• 28 de Marzo

Sugeridos:

“Se vive el patrimonio en Puerto Octay” Por Rodrigo Mera, Corporación Desarrollo Turístico Puerto Octay

Entre los días 16 y 29 de mayo, distintas organizaciones de la comuna de Puerto Octay, presentan una variada oferta de actividades en torno al Mes del Patrimonio Cultural.


¿Qué significa Octay? No siempre la comuna de Puerto Octay se llamó de esa manera. En un comienzo se denominaba Puerto Muñoz Gamero, en homenaje al primer marinero y explorador del Lago Llanquihue, nombre que recibió de don Vicente Pérez Rosales. Con el tiempo surgieron varias teorías del cambio de nombre, destacando una por sobre las otras. La historia cuenta que el nombre deriva de don Cristino Ochs, propietario el primer almacén instalado en el lugar. La expresión “donde OCHS hay”, que hace alusión a la surtida tienda, se habría transformado en Octay.

Un grupo de vecinas, vecinos y organizaciones motivados por el Patrimonio local, decidieron, en la comuna de Puerto Octay, armar una oferta programática diversa, que albergue distintos hitos y actividades que relaten la historia de la Comuna a través de las siguientes intervenciones; “Charlas de historia local”, “Conversatorios de historia natural y casas con historia”, “Rescate y visita a Humedales”,” Recorridos por casas patrimoniales”, “Recorridos por los Museos Casa Niklitschek y El Colono”, “Visita a La Parroquia San Agustín”, “Exhibiciones de maquinaria antigua de Bomberos”, “Festival del siete colores”, “Circuito patrimonial PLOC”, “Ferias Libres Mapu Ray y Flores del Lago”, “Visita al salto Las Cascadas”, “Club Centenario Musical El Copihue” y muchas otras acciones relacionadas al rescate histórico patrimonial.

Una agenda cargada de actividades, pensada para familias de la comuna, la provincia, la cuenca y región de los lagos, con una cobertura especial del PTI Lago Llanquihue Destino Creativo, quienes desde un comienzo han aportado a través de distintas iniciativas la oferta turística local.

Este trabajo colaborativo es posible gracias a las voluntades de distintas agrupaciones y organizaciones: Corporación Plan Octay (Ploc), Corporación Desarrollo Turístico Puerto Octay, Biblioteca Pública Municipal, Oficina de Turismo, Oficina de Cultura, Cuerpo de Bomberos Puerto Octay, Programa Quiero Mi Barrio, Parroquia San Agustín, Traiwe Expediciones, , Club Musical y Cultural El Copihue, Municipalidad de Puerto Octay, Ferias Libres Mapu Ray y Flores del Lago, Agrupación unidos por el salto Las Cascadas.