• 29 de Marzo

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Se terminan los DAEM de Puerto Varas, Llanquihue, Frutillar, Fresia y Los Muermos

Con la entrada en vigencia en Enero 2021 del Servicio Local de Educación Llanquihue


En enero del próximo año, 2021, se terminan los Departamentos de Educación Municipal de las comunas de Puerto Varas, Llanquihue, Frutillar, Fresia y Los Muermos debido a la creación del Servicio Local de Educación Llanquihue que traspasa la educación pública desde los municipios hacia el Ministerio de Educación.

Este proceso está descrito en la Ley 21040, que se creó el 2018 y que crea una nueva Educación Pública en el país, traspasando los establecimientos educacionales públicos desde 345 municipios a 70 servicios locales, proceso que se está implementado gradualmente y que lleva 11 servicios locales creados a lo largo del país, y que el 2021 contará con los nuevos servicios locales de Atacama, Valparaíso, Colchagua y Llanquihue.

El Servicio Local de Educación Llanquihue ya cuenta con su Directora Ejecutiva, Claudia Trillo, escogida a través de un proceso de Alta Dirección Pública con una duración de 6 años en su cargo.

“Este año estamos en un proceso de instalación del servicio como tal y a partir de enero del 2021 como servicio local nos hacemos cargo de todos los establecimientos de estas 5 comunas que son 84 establecimientos educacionales, entre escuelas, liceos y jardines infantiles VTF, que son 14”.

“Se traspasan todos los profesores y todos los asistentes de la educación que trabajan actualmente en las escuelas, son casi 2 mil funcionarios los que forman parte de este servicio local, con una matrícula de casi 13 mil estudiantes y 84 establecimientos”

 

Objetivos Educacionales

Trillo expresó que los objetivos de este nuevo modelo de administración de la educación pública son mejorar la calidad de la educación y tienen que ver con poner el foco en los estudiantes, “con los recursos y la educación focalizado en las necesidades de cada una de estas comunas y entendiendo que somos un territorio con características particulares y nosotros como servicio local de educación tenemos que darle ese sello local. Tenemos características bastante particulares en este territorio: una ruralidad importante y dispersión geográfica característica de este territorio, cifras preocupantes de deserción escolar con números mayores a los promedios nacionales, índice de vulnerabilidad sobre el 90%”.

“Las decisiones en el Servicio Local van a ser siempre técnicas con el foco en los estudiantes y en mejorar la calidad de la educación. Cualquier decisión que se tomé tendrá que medir cuál es el impacto que esto causa en el aprendizaje de los estudiantes, cuánto impacta en el aula y esas son las decisiones en el tema de infraestructura, de materiales, de talleres, de recursos que se adquieren”.

La participación de la comunidad en las decisiones educativas también está incluida en la ley con la creación de dos entidades asesoras del Servicio Local que son el Comité Directivo que ya está funcionando y tiene seis representantes: dos elegidos por los alcaldes por votación, dos representantes de los apoderados y dos del gobierno regional y, por otro lado el Concejo Local de Educación del Servicio Local que se elige a partir del próximo año y tiene representatividad de todos los estamentos de la educación: apoderados, profesores, equipo de gestión, asistentes de la educación, estudiantes, universidades y CFT.