• 18 de Abril

Sugeridos:


En la tarde de ayer, de 15 a 17 horas, y presidida por el Alcalde Ramón Bahamonde, Presidente del COSOC, secundado por el Vicepresidente, Jaime Gaete, se llevó a cabo la Primera Reunión Ordinaria de este organismo ciudadano la cual estuvo abierta a toda la comunidad, oportunidad en la cual la ciudadanía representada por los consejeros propusieron una tabla de varios temas para tratar con la administración, y las respuestas del alcalde, en resumen, fueron las siguientes:

  1. Rodoviario: cuando finalice la compra del cementerio ahí habrá un paño que la administración tiene contemplado como terminal de buses, con un trébol que se contempla en Molino Viejo para entrar al futuro terminal.
  2. Cementerio: se está finalizando con el último trámite de tasación del Banco Estado que pidió la seremía que entregará los fondos para la compra de los terrenos. Estaría listo en el corto plazo.
  3. Hospital de Puerto Varas: el concejo municipal tendrá una reunión oficial con la Seremía de Salud para conocer el proyecto del hospital, reunión sería el 15 o 17 de enero.
  4. Observaciones Plan regulador: el asesor urbanista Andrés Saldivia detalló que son 105 observaciones, todas de forma y que serán respondidas en el plazo indicado.
  5. Proyecto Costanera: en las inversiones que hará el MOP está contemplado Puerto Varas sólo con inversiones en Playa Venado, pero se supone que debería venir como proyecto sectorial en el cual se empezaría a trabajar en el largo plazo, dando como fecha probable el 2025.
  6. Proyecto Mercado Municipal: la administración contempla la construcción de una feria artesanal y gastronómica en lo que es el taller municipal en Pío Nono, proyecto en el cual se trabajaría en el corto plazo.
  7. Cerro Philippi: actualmente están en juicio con la familia que está viviendo en el cerro Philippi y que se niega a abandonar el lugar y que ha impedido hacer cualquier proyecto en este parque. Se seguirá trabajando en la mantención del lugar, pero los proyectos a futuro -como una Casa para Escuela de Música- deberán esperar se termine el problema legal actual.
  8. Restauración Parroquia: está entre los proyectos en los cuales está trabajando la administración, la cual presentó el proyecto de restauración hace 8 años, los fondos fueron adjudicados el 2012 -en la anterior administración- y como no se usaron se perdieron y ahora se está haciendo un nuevo proyecto.
  9. Plan de Obras Municipales 2019: se entregará al Cosoc el listado con $14 mil millones en inversiones para el 2019 que incluye el estadio Ewaldo Klein, el cementerio y el cambio total de luminarias de la ciudad, entre otros proyectos.
  10. Situación Sanitaria Lago Llanquihue, Plan Maestro Aguas Lluvias e información causa Essal tribunal de Valdivia: informaron del juicio que se tiene contra ESSAL en el Tribunal Ambiental, el cual no exige montos en indemnización, sino sólo mejoramiento de las condiciones del lago y se está en espera del fallo. Plan Maestro de Aguas Lluvias está entrampado en la Contraloría hace dos años y se están tomando mediciones permanentes de la calidad del agua del lago Llanquihue.
  11. Permisos de Edificación en Altura: vecinos piden que se detenga el otorgamiento de Permisos de Construcción para edificios en altura y la administración señaló que están trabajando abocados a sacar adelante el Plan Regulador, porque el congelamiento de permisos de edificación de la segunda terraza de Puerto Varas finaliza el próximo mes de Febrero.