• 19 de Abril

Sugeridos:

Se realizó Primera Mesa Barrial en Puerto Varas

El pasado sábado 7 de agosto, Día del Dirigente Social y Comunitario, representantes de diversas organizaciones sociales participaron en una jornada de trabajo que marca el inicio de una...

El pasado sábado 7 de agosto, Día del Dirigente Social y Comunitario, representantes de diversas organizaciones sociales participaron en una jornada de trabajo que marca el inicio de una iniciativa inédita para traspasar poder a las comunidades locales.


Medio centenar de dirigentes vecinales del sector urbano fueron parte del primer hito de un proceso inédito de participación comunitaria en Puerto Varas, que pretende empoderar a vecinos y vecinas para detectar, en conjunto con el municipio, necesidades y soluciones a las problemáticas propias del lugar que habitan.

Cabe mencionar que las Mesas Barriales y Territoriales representa el corazón del programa de gobierno y de la gestión comunal con la que el alcalde Tomás Gárate espera consolidar un municipio transparente y participativo, institucionalizando el traspaso de la toma de decisiones desde el municipio a las comunidades locales.  

Bajo esa premisa y a través de una metodología denominada Café Mundial, dirigentes, acompañados de directivos y funcionarios municipales, fueron rotando en diversas mesas de trabajo para conversar en torno a temáticas que configurarán un diagnóstico inicial de lo que ellos perciben como estado actual de sus sectores y lo que sueñan alcanzar para mejorar su calidad de vida y la de sus comunidades.

Los representantes de las organizaciones destacaron la apertura de este espacio que otorga mayor participación a las comunidades para gestionar el territorio y sus requerimientos.

Nelly Aguilar, presidenta JJVV Población del Sur manifestó “Que el municipio nos tome en cuenta como dirigentes es muy bueno porque uno como dirigente sabe las necesidades de nuestros vecinos y que llegue el municipio a las poblaciones es muy bueno”.

Ingrid Bartsch, Pdta Unión Comunal de JJVV Juntos por Puerto Varas por su parte dijo que “Es un instrumento que nos va a servir muchísimo, nos vamos esperanzados y vamos a tener un camino que trabajar, y que bueno que el municipio esté con nosotros”. 

Esta es la primera de las tres mesas barriales y territoriales piloto que se llevarán a cabo este mes, continuando este domingo 15 de agosto en Nueva Braunau, fecha en la cual se celebra un nuevo aniversario de esta comunidad; para seguir con la tercera mesa territorial en Ensenada el Jueves 19 de agosto.

El alcalde Tomás Gárate encabezó el equipo municipal que trabajó con los vecinos, subrayando la exitosa convocatoria y entusiasmo que generó este hito histórico para Puerto Varas: “Fue muy potente lo que pasó aquí, nos dimos cuenta que el equipo es muy grande, muchas ganas de trabajar en conjunto para construir esa comuna que todos y todas soñamos. Son experiencias de vida muy distintas y esa es la diversidad de nuestra comunidad, una comunidad que se ha sacado la mugre por mucho tiempo y llegó el momento de poner el municipio al servicio de esa energía” dijo el jefe comunal.

Con la información recabada en las mesas barriales, el objetivo es levantar un diagnóstico construido entre el municipio y los vecinos para generar planes de intervención territorial, priorizando participativamente las principales problemáticas y oportunidades de cada barrio.