• 28 de Marzo

Sugeridos:


En la mañana de ayer, se llevó a cabo la cuenta pública anual de la Fiscalía Local de Puerto Varas, a cargo del Fiscal jefe Nain Lamas y en la cual participaron el Fiscal Regional, Marcos Emilfork, el alcalde de la ciudad de Puerto Varas, Ramón Bahamonde, entre otras autoridades locales y regionales.

En la oportunidad, Lamas destacó el sello distintivo de las fiscalías de la región de Los Lagos que tiene como objetivo la persecución penal objetiva y firme, vocación por la víctima y compromiso social.

Detalló Lamas a la audiencia presente que la Fiscalía de Puerto Varas atiende 4 comunas: Frutillar, Fresia, Llanquihue y Puerto Varas, con una población total de 90 mil personas y una dotación de tres fiscales y 11 funcionarios, que a la fecha han recibido 5.130 denuncias (2,4% menos que a la misma fecha del 2016, período que concluyó con un total de 6.313 denuncias).

Entre los datos que llamaron la atención en la cuenta pública figuran el que las lesiones son la denuncia más frecuente en la jurisdicción con 720,  que el abigeato ha tenido una baja sostenida de denuncias en los últimos años, que han disminuido las denuncias por robo en un 15% comparado con el año pasado a la misma fecha, que ha disminuido la incidencia de delitos perpetrados por menores de edad multireincidentes ya que están cumpliendo sanciones privativas de libertad y otros, habiendo cumplido su mayoría de edad, están condenados a penas de cumplimiento efectivo.

La Fiscalía local de Puerto Varas lleva un 99% de sentencias condenatorias en todo tipo de procedimientos que incluye juicios orales, juicios abreviados y juicios simplificados, entre otros.

En tema delitos sexuales, al 31 de octubre de este año había la misma cantidad de denuncias que el año 2016, lo que implica un aumento de un 20% y más del 81% de las víctimas corresponde a niños, niñas y adolescentes por lo cual se creó el Modelo Integral de atención para estas víctimas.

En lo que va del año, van 549 denuncias de violencia intrafamiliar, un 6,2% menos que el año pasado a la misma fecha.

También se refirió el fiscal Lamas al arduo trabajo que tuvo la fiscalía en el caso Haeger, y agradeció a todos los funcionarios por su gran desempeño,  ”así como los momentos de resiliencia que han mostrado por cuanto dos funcionarios fueron sorprendidos en conductas de atentan contra la probidad y deberes funcionarios y nuestra respuesta fue….tolerancia cero” concluyó el fiscal.