• 20 de Abril

Sugeridos:

Se realizó capacitación con enfoque en el Control de la Obesidad Infanto Juvenil

El miércoles 25 de octubre en el Salón Ulmo del Hotel Bellavista, en Puerto Varas, se realizó jornada de capacitación sobre el “Enfoque Integral en el Control de la O...

El miércoles 25 de octubre en el Salón Ulmo del Hotel Bellavista, en Puerto Varas, se realizó jornada de capacitación sobre el “Enfoque Integral en el Control de la Obesidad Infanto Juvenil”, donde se reunieron representantes de la comunidad educativa, organizaciones comunitarias y consejo de usuarios del CESFAM de la comuna.


El Comité Intersectorial de Promoción de la Salud “Vida Chile“ del CESFAM Puerto Varas en conjunto con el Centro Integral de Tratamiento de la Obesidad y Diabetes de Puerto Varas, CITOD, por quinto año consecutivo se unieron con el fin de conmemorar el “día mundial de la alimentación”, que se celebra cada 16 de octubre desde el año 1979, con el objetivo de sensibilizar sobre el problema alimentario mundial.

Los temas que se trataron en la capacitación fueron: “Aspectos psicológicos y culturales de la Obesidad Infanto Juvenil”, por Carlos Téllez,  psiquiatra CITOD; “Ansiedad y dificultad en la alimentación”, por Carolina Yungue y Gabriel Narváez, Psicólogos CITOD; “Enfoque Nutricional en la etapa Infanto Juvenil”, por Viviana Sepúlveda, Nutricionista CITOD, y Carolina Carrasco, Nutrióloga y Médico de Familia CITOD, expuso sobre los “Trastornos de conducta alimentaria en la etapa Infanto Juvenil”.

Maribel Fuentealba, Directora interina del CESFAM de Puerto Varas nos comenta que para este año la OMS y FAO tienen como lema 2017 “Cambiar el futuro de la migración. Invertir en seguridad alimentaria y desarrollo rural“. Conducir a una mayor seguridad alimentaria, medios de vida más resilientes, un mejor acceso a la protección social, una reducción de los conflictos sobre los recursos naturales y soluciones a la degradación del medio ambiente y al cambio climático.

“Como CESFAM Y CITOD vemos con preocupación el aumento sostenido de la Obesidad en la población infantil y juvenil, y como una forma de contribuir y cumplir nuestro rol social educativo entregamos a la comunidad información actualizada, la mirada de la obesidad y trastornos de la alimentación desde diferentes enfoques, tips y toda aquella información que sea de utilidad a la comunidad. Agradezco personalmente al Dr. Félix Raimann y a su equipo por acompañarnos todos estos años y ayudarnos a crear conciencia de esta Epidemia Mundial, que es la Obesidad y que afecta gravemente a toda la población”, señaló Maribel Fuentealba.