• 29 de Marzo

Sugeridos:


Carabineros habilitó dos avanzadas temporales fronterizas en la Región de Los Lagos, las que se mantendrán operativas durante todo el periodo estival, cumpliendo tareas de soberanía e integración nacional.

Así lo dio a conocer el jefe (s) de la Décima Zona de Carabineros “Los Lagos”, coronel Gustavo Saavedra, quien explicó que, a nivel regional, fueron habilitadas las avanzadas fronterizas temporales de “Vuriloche”, en la comuna de Puerto Varas, provincia de Llanquihue y en “Lago Palena”, en la provincia del mismo nombre. De hecho, esta semana, ya se realizó el primer relevo del personal a cargo de esos destacamentos.

El comandante Boris Alegría, subprefecto fronterizo de Carabineros de la provincia de Llanquihue, explicó que estos puestos son instalados en lugares apartados, cercanos al límite con Argentina, ya que una de sus principales tareas es resguardar la soberanía y el límite internacional, para lo cual los funcionarios cuentan con todos los elementos tecnológicos.

Además de las tareas de patrullaje de los hitos fronterizos, los funcionarios deben controlan el paso de personas indocumentadas, impidiendo su salida o ingreso al territorio, de contrabando o de drogas, entre otras tareas.

El comandante Alegría explica que, en cada avanzada, los carabineros –que permanecen 30 días- deben tener una preparación especial para afrontar el trabajo cordillerano, el que incluye conocimientos de primeros auxilios y, también, de leyes especiales, ya que deben resguardar el patrimonio fitosanitario del país, impidiendo el ingreso de plagas o enfermedades. 

Para muchos colonos, la presencia de Carabineros es el único contacto que tienen con el Estado. “Incluso tenemos un poblador que hace 12 años que no baja a Puerto Montt y el único contacto que tiene en temporada estival es con los carabineros”, cuenta el comandante Alegría.

La avanzada “Vuriloche” está emplazada en el costado sur del Cerro Tronador, cerca de la frontera con Argentina; mientras que la Avanzada Palena, está en las cercanías del Lago Palena, a una altura de 1.300 metros sobre el nivel del mar aproximadamente, en un área que fue objeto de un laudo arbitral durante el siglo pasado.