• 19 de Abril

Sugeridos:

Se inició Campaña de Vacunación contra la Influenza en Puerto Varas

Las campañas de vacunación se están realizando en el Cesfam y en la Clínica Puerto Varas.


El 14 de marzo, en todo el país, se inició la campaña de vacunación contra la influenza, y en Puerto Varas esta campaña de vacunación se está llevando a cabo en el Cesfam y en la Clínica Puerto Varas.

La vacuna es gratuita para el público objetivo de esta vacunación, a saber:  Embarazadas a partir de la 13ª semana de gestación, niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 meses a 5 años 11 meses 29 días, adultos de 65 años y más, trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos, personal de salud (en el sistema público y privado), enfermos crónicos entre 6 y 64 años.

 

Horarios

Los horarios de atención de los vacunatorios son los siguientes:

Cesfam: Lunes a Viernes de 8 a 13 horas. Miércoles de 14 a 16:30; Jueves de 14 a 19:30 y Viernes de 14 a 18:30 horas. Puede ir cualquier persona a vacunarse aunque no esté inscrita en el Cesfam, incluyendo afiliados a Isapres. A los pacientes postrados se le realiza la vacunación en su domicilio.

Clínica Puerto Varas: Lunes a Viernes de 8:30 a 16:30 horas y sábados (solo con agendamiento de hora) de 9:30 a 11:30 horas. Recuerde que la vacunación es gratuita para el grupo de riesgo.

 

¿Qué es la Influenza?

La influenza es una enfermedad contagiosa causada por el virus Influenza y que se transmiten desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales. El virus influenza es responsable de infecciones respiratorias severas, que pueden causar complicaciones de gravedad.

Al año, miles de personas mueren en el mundo debido a la gripe y muchos requieren de hospitalización. Para prevenir las condiciones anteriormente mencionadas, es necesaria la vacunación anual contra este virus

Además, la infección por el virus influenza puede conducir a complicaciones severas, como neumonías por otros agentes y empeorar problemas de salud ya existentes. En los niños también puede causar neumonía y dificultad respiratoria.

Anualmente ocurren entre 4.000 y 6.500 hospitalizaciones asociadas a influenza a nivel nacional, con un mayor riesgo en las personas de sobre 65 años y en los menores de 5 años. En relación a mortalidad, entre 400 y 500 muertes ocurren anualmente, siendo mayores en las personas de 65 y más años.

 

Vacuna

Todos los años la Organización Mundial de la Salud (OMS) realiza una vigilancia de los virus influenza que circulan en cada hemisferio y proyecta, en función de lo ocurrido en el invierno del hemisferio norte, los tipos de virus que serán más importantes en el hemisferio sur. En base a este análisis, la OMS entrega las recomendaciones para la fabricación de las vacunas a usar en las campañas de inmunización.

Para este año, el Ministerio de Salud adquirió a través de licitación pública, la vacuna “Influvac” del laboratorio Abbott, que cumple con recomendación de la OMS de cepas a utilizar en el hemisferio sur.