• 28 de Marzo

Sugeridos:


El Minsal informó en el reporte del medio día de hoy, que durante este jueves 09 de abril en la región de Los Lagos, se produjo el quinto deceso por Covid-19, que corresponde a una persona de sexo masculino de 83 años de edad con patologías de base, que se encontraba internado en el Hospital Base de Osorno.

Al día de 09 de abril con corte a las 21:00 horas se han confirmado 328 casos de COVID-19 en la región de Los Lagos (mças los 21 casos del Silver Explorer), de los cuales un 55% corresponde hombres y un 45% a mujeres, el rango de edad de los casos va entre 7 y 86 años con una mediana de 42 años, los casos se distribuyen principalmente en población adulta entre 25 y 59 años, con un 70% del total de casos.

Respecto a la comuna de residencia de los casos, actualmente la mayor concentración de casos se presenta en la comuna de San Juan de la Costa con una tasa de 144.0 por cien mil habitantes, Osorno con una tasa de 126.9, para luego continuar la comuna de San Pablo y Purranque con una tasa de 56.9. Los datos a nivel comunal tienen un carácter provisorio, ya que se ajustan periódicamente en función del avance de las investigaciones de caso respectivas.

Respecto a la frecuencia de signos y síntomas, lo más frecuente en los casos confirmados es tos con un 52%, mialgia 51% y fiebre 45%, sin embargo cobran relevancia otros como anosmia y disgeusia.

Respecto al seguimiento de contactos, derivado de los 328 casos confirmados, han ingresado 1813 personas, las cuales están con indicación de aislamiento domiciliario por 14 días.

Vigilancia de laboratorio:

Han ingresado a vigilancia 1432 muestras para Coronavirus SARS-CoV2 en el Laboratorio Molecular del Hospital de Puerto Montt, de las cuales 106 se han confirmado, comprendiendo casos de toda la región. Actualmente el laboratorio está procesando muestras de las provincias de Llanquihue, Palena y Chiloé.

A nivel país

A nivel país, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que ayer (el pasado jueves) se registraron 529 casos nuevos, lo que eleva la cifra total de personas diagnosticadas con la enfermedad a 6.501 a nivel nacional.

De ellas, 383 se encuentran hospitalizadas en unidad de tratamiento intensivo, 318 están conectadas a ventilación mecánica y 70 pacientes presentan una condición crítica de salud.

Hasta la fecha, 1.571 personas son consideradas como recuperadas, es decir, han pasado 14 días desde su diagnóstico y se encuentran en una etapa en que no transmiten el virus.

La subsecretaria Daza, lamentó el fallecimiento de ocho personas durante las últimas 24 horas. Se trata de cinco ciudadanos mayores de 65 años, una persona de 51 y otra de 47 años. Todos de la Región Metropolitana y con antecedentes de enfermedades crónicas. La cifra total de víctimas fatales por esta pandemia ascendió a 65, de las cuales el 75% tenían más de 70 años.

Hasta la fecha se han informado 72.797 exámenes PCR en total, de los cuales 4.444 se reportaron el día de ayer.

Disponibilidad de ventiladores

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que al día de hoy(ayer) hay una disponibilidad de 532 ventiladores mecánicos que aún no están siendo usados a nivel nacional. “Se ha dicho que hay regiones con su capacidad completa, pero esa información es falsa», aseguró la autoridad.

Cómo ejemplo, mencionó que en la Región de Tarapacá el 69% de los ventiladores están disponibles para ser utilizados en caso de ser requeridos y en la Región de Atacama hay un 45%.

«Hay que recordar que estamos realizando una gestión centralizada de las camas y los ventiladores de todo el país”, dijo el subsecretario Zúñiga. Y explicó que debido a eso ya se han trasladado estas máquinas a otras regiones y se está gestionando el envío de equipos médicos, de ser necesario.

«Toda la capacidad del país está disponible para ser utilizada cuando es requerida, independiente de la región. Por eso quiero traspasar esa tranquilidad, de que se están gestionando de forma adecuada estos equipos», concluyó el subsecretario.