• 25 de Abril

Sugeridos:


La Escuela Especial San Agustín de Frutillar dió un importante paso en el proceso de trabajo integral por mejorar la calidad de vida de sus alumnos, a través del inicio del Programa de Hipoterapia para 13 de sus integrantes, que cuenta con el apoyo del Departamento de Educación de la I. Municipalidad de Frutillar. En la inauguración del programa 2019 estuvo presente el Alcalde de Frutillar Claus Lindemann.

Las terapias serán realizadas en Equinoterapia del Sur, institución sin fines de lucro que tiene más de 6 años de experiencia en atención de niños y niñas con diversas necesidades y condiciones en Puerto Varas. La Hipoterapia o Equinoterapia es una terapia complementaria que consiste en aprovechar los movimientos del caballo para estimular los músculos y articulaciones del niño o niña, además de aportar facetas terapéuticas a niveles emocionales, cognitivos y comunicativos. Las sesiones son guiadas por un equipo multidisciplinario de profesionales y voluntarios capacitados, liderados por Rocío Fuenzalida, Kinesióloga con Posgrado en Hipoterapia de la U. De Chile.

 Los beneficios que entrega este tipo de terapia abarcan el área psicológica/cognitiva mejorando la autoconfianza, la capacidad de atención y el autocontrol de emociones, el área de la comunicación y el lenguaje mejorando la comunicación gestual y oral, área psicomotora, construyendo la simetría corporal y el fomento de la coordinación psicomotriz gruesa y fina y el área de adquisición de nuevos aprendizajes que tiene que ver con el aprender a cuidar caballos, colaborar en las tareas de higiene y montar con silla y desarrollar el respeto y el amor hacia los animales, entre otros beneficios.

Este proyecto comenzó con un plan piloto el año 2018, en el que asistieron a esta fundación 4 niños de la Escuela San Agustín: dos con Parálisis Cerebral, uno niño con Síndrome de Down y otro con Trastorno del Espectro Austista, con excelentes resultados tanto en el aspecto físico como cognitivo y conductual. A su vez, los apoderados de los niños han participado en el Programa acompañando a sus hijos y disfrutando del entorno al aire libre.

 Más información sobre el proyecto y la Hipoterapia en www.equinoterapiadelsur.com o al +56977677973.