• 29 de Marzo

Sugeridos:


Con evento de inauguración vecinos y visitantes celebrarán este sábado la restauración de la emblemática pasarela de Primer Corral en Cochamó, símbolo tradicional del río Puelo, que tiene casi 40 años y que ha sido reconstruida y reparada en más de una oportunidad, siempre gracias al esfuerzo colaborativo de los pobladores de la zona.

Este fin de semana se inaugura la restauración de la pasarela de Primer Corral. Esta infraestructura fue construida por primera vez en 1981, gracias al aporte de madera de ciprés y coihue realizado por los vecinos, y cables que fueron entregados por el Estado en Segundo Corral para luego ser trasladados en carreta por 12 km hasta la pasarela. Los trabajos tardaron aproximadamente tres meses y fueron hechos por pobladores de la zona y por la junta de vecinos de Segundo Corral. Ha sido reconstruida y reparada en más de una oportunidad, la primera de ellas en el año 2003, y recientemente el 2019.

Esta pasarela es el punto de unión entre el norte y sur del río y hoy es un atractivo imperdible para las miles de personas que visitan la cuenca del río Puelo. La pasarela mide 32 metros de largo y su imponente altura, de 13 metros, fue escenario el año 2016 de la campaña “Pasarela Challenge”, que buscaba proteger el río Puelo, donde distintos rostros de la televisión chilena saltaron de esta altura para apoyar la causa.

Hoy los vecinos de río Puelo están orgullosos de su restauración, Martín Gallardo, habitante del valle Ventisqueros dijo que “este es una prueba de la unión y organización entre vecinos, gracias a esta unión hemos logrado rescatar un lugar emblemático para todos y que durante muchos años fue la única forma de conectividad para nuestros antepasados”.

Sin embargo también surgieron críticas por la falta de conectividad de la comuna, ya que en varias localidades de Cochamó este tipo de pasarelas son la única forma de trasladarse, al respecto José Claro, presidente de la ONG Puelo Patagonia, dijo que “el Estado no ha puesto suficiente atención a las necesidades de los habitantes de Cochamó, si bien esta pasarela hoy se mantiene viva como un símbolo gracias a los vecinos, hay otras localidades como Paso El León que tienen su pasarela caída, pese a que están los fondos para repararla hace varios años. En El León la gente está completamente aislada sin su pasarela”.

La inauguración de la pasarela de Primer Corral será este sábado 29 de febrero, en Primer Corral donde habrá comida típica, artesanías, cervezas artesanales de la zona y música en vivo. La invitación es abierta a todo público y es un evento completamente gratuito.