• 24 de Mayo

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En el pasado concejo municipal fue aprobado el Plan Estratégico de Movilidad Urbana (PEMU) para Puerto Varas que, de acuerdo a lo explicado por el Director del Secplac, Ignacio Chávez, “este instrumento de planificación que está gestionando el municipio para mejorar la movilidad urbana, el desplazamiento dentro de la comuna, específicamente en el territorio urbano, y es el primero que se desarrolla en la región y la zona sur. Tiene 4 ejes: el peatón, el ciclista, el transporte público y el vehículo particular y para cada eje hay distintas iniciativas de inversión e iniciativas de gestión de corto, mediano y largo plazo”.

“En las medidas de corto plazo y de cero costo está, por ejemplo, cambiar el sentido de algunas calles y mejorar el tiempo de semáforos, por ejemplo. Otras medidas de mediano plazo y que tienen algún costo dicen relación con poner pintura, que lo hacemos con recursos propios, como franjas amarillas, generar líneas de separación de ciclovías o tachas viales, y después intervenciones mayores que se relacionan con nuevos proyectos de semáforos -cada semáforo vale aproximadamente $50 millones- hacer ciclovías definitivas, hay 12 km de ciclovías planificadas dentro de Puerto Varas y la pavimentación de nuevas calles, entre otros”.

“Entre las medidas sin costo, está la costanera caminable los fines de semana, desde el Casino hasta la punta de diamante, el tramo Teobaldo kuschel….y sacar los estacionamientos de toda la calle San Francisco, que empiezan frente a la municipalidad y sacar todos los estacionamientos de la primera línea frente a la costanera”

Chávez indicó que habrá un período de coordinación interna con el departamento de tránsito y personal de taller, más la coordinación con el concesionario de parquímetro ya que si vamos a sacar 30 estacionamientos, hay que compensarlos en otra parte. Habrá un tiempo de marcha blanca para educar, entregando partes de cortesía y luego vendrá la fiscalización.

“Más que aprobar el paquete de medidas, lo que generamos fue contar con un instrumento de planificación y estratégico y mejorar un proyecto de imagen institucional. Lo importante es que esto tiene relación con el slogan de generar en Puerto Varas una ciudad preferentemente peatonal y para el ciclista y así también estamos potenciando de mayor forma el transporte público, y tomando medidas para un escaso incentivo para la utilización del vehículo particular. Potenciamos al peatón, al ciclista y el transporte público” comentó finalmente Chávez.

Los detalles del cambio del sentido de tránsito de algunas calles se socializarán con la comunidad en fecha a confirmar por la administración.