• 20 de Abril

Sugeridos:

Se dará inicio a ciclo de charlas gratuitas sobre conservación en la comuna de Cochamó

La región de Los Lagos se destaca por sus paisajes y por el alto nivel de conservación de sus elementos naturales, siendo esta una de las regiones más visitadas de Chile por turis...

La región de Los Lagos se destaca por sus paisajes y por el alto nivel de conservación de sus elementos naturales, siendo esta una de las regiones más visitadas de Chile por turistas nacionales y extranjeros. Es sobre esta oportunidad, y sobre la posición que existe de conservar estos ecosistemas únicos, de lo que tratan las exposiciones del ciclo de charlas “Oportunidades de Conservación para Cochamó y Puelo”, que se realizará en Cochamó la próxima semana.


Este 16, 17 y 18 en la comuna de Cochamó se desarrollarán tres charlas informativas en las localidades de Llanada Grande, Río Puelo y Cochamó. Las charlas son organizadas por la ONG Puelo Patagonia gracias al programa Patagonia, Mar y Tierra, y tienen como objetivo dar a conocer las herramientas de conservación que existen hoy en nuestro país y las oportunidades que podría traer su aplicación para el desarrollo sostenible de la región. “La comuna de Cochamó tiene un alto valor ambiental, está rodeada por áreas silvestres protegidas y sus bosques permanecen en buen estado de conservación, esto presenta una oportunidad para resguardar ecosistemas de gran relevancia y para aportar un desarrollo armónico para las comunidades aledañas” dijo Andrés Diez, director ejecutivo de Puelo Patagonia.

Dentro de los expositores, asistirá el Investigador de la Universidad Austral Alfredo Almonacid que presentará experiencias previas de conservación aplicadas en la Región de Los Ríos, exponiendo como caso de éxito el trabajo que se realizó en la Reserva Costera Valdiviana, donde se creó una reserva que hoy es administrada por comunidades locales. “Estoy convencido de la gran oportunidad que significa para la comuna y las personas el proteger su patrimonio natural y cultural en un trabajo participativo y en alianzas público privados” dijo el investigador. Rodrigo Aguayo, Investigador del río Puelo en el contexto del cambio climático, será otro de los expositores, que presentará sobre la importancia de proteger los humedales y glaciares que regulan el caudal del río Puelo y la importancia de mantener estos ecosistemas para mitigar los efectos del cambio climático. Por último Andrés Diez, director ejecutivo de Puelo Patagonia, expondrá sobre las herramientas de protección que existen y cuáles serían las que se podrían aplicar en la comuna.

Las charlas son gratuitas y serán en la Pizzería Puelo Libre en Puerto Urrutia el día 16 de marzo a las 18:00; en la Biblioteca Municipal de Río Puelo el día 17 de marzo a las 18:00; y el día 18 de marzo a las 15:00 en The Coffee House Cochamó.