• 29 de Marzo

Sugeridos:


El viernes 25 de Julio el Gobierno regional convocó a una Mesa Regional de Turismo que destaca la importancia de tener una mesa sectorial atendiendo la gran emergencia que vive el sector que representa más del 20% de los ingresos económicos regionales.

La instancia de reunión gremial fue impulsada por la Multigremial de Turismo de la Región de Los Lagos, red de gremios que ya cuenta con más de 20 organizaciones de todo el territorio regional que reúne a más de 500 prestadores de servicios turísticos, desde microempresas a Pymes, entre tour operadores, guías de turismo, hoteles, cabañas, lodges, restaurantes y comercio asociado al turismo.

La Multigremial, según palabras de Raffaele Di Biase, presidente de la Corporación de Turismo y Cultura de Puerto Varas y uno de los articuladores de esta asociación, impulsa la visión del turismo como una fuerza regional y como una suma de matrices productivas que forman parte de la cadena turística. “Trabajamos para una articulación y un trabajo de políticas macro de impacto regional, pero en línea con las propuestas nacionales, potenciando a los gremios locales para el trabajo territorial y rescatando la necesidad de diseñar políticas sectorizadas que recojan la expertise privada para cada eslabón de la cadena y así potenciarlo y trabajarlo asociativamente con las instituciones públicas. No podemos sólo atender la emergencia sino también diseñar e implementar las políticas para la reactivación. La crisis de nuestro sector no terminará en septiembre ni en enero, se arrastrará hasta por lo menos el último trimestre del 2021. Reconocer la envergadura de la situación es el primer paso para encararla de la mejor manera. Para poder salir mejor preparados es fundamental el trabajo asociativo y una mirada nacional/regional con foco en sostenibilidad. Creemos que las autoridades están dispuestas a escuchar este planteamiento y conocen la urgencia de diseñar medidas que se adapten a la madurez de los emprendimientos, al tamaño e impacto de los mismos y al sector productivo de la cadena al que pertenece. Sólo así podremos maximizar la eficiencia de la ayuda económica que el turismo requiere y estar preparados para el regreso de la actividad. Ponernos la camiseta de la región y el país no es fácil, en un sector productivo donde  históricamente se ha fomentado la atomización y la desconexión en el trabajo asociativo entre territorios, pero tenemos un grupo de gremios que han entendido que es el único camino posible y además es la vía para co- construir el futuro del turismo”.

Raisa Busche, representante de los Guías de Turismo y miembro del directorio de la MG también cree que “…la formación de esta mesa de trabajo es histórica, es el momento de trabajar todos en conjunto, para poder sobrevivir a esta Pandemia que nos ha afectado por completo e ir pensando en esa ansiada reactivación y darle el valor que corresponde al sector, considerando cada eslabón de cadena turística, porqué no soñar en grande que este momento sea la instancia de poder tomar iniciativas para mejorar el mañana, ya que trabajamos a través de experiencias, donde damos satisfacción, creamos nuevas expectativas de conocimiento, el turismo mejora la calidad de vida y la integración a una comunidad…”

 

Propuesta de la Multigremial a la Autoridad

La Multigremial, de la que forma parte también la Cámara de Comercio de Puerto Varas, entregó un documento al gobierno regional que se desglosa en los siguientes pilares fundamentales:

1) La generación de recursos extraordinarios administrados regionalmente por Sernatur junto a un pool técnico del mundo privado, en un plan de 1 año que deberá invertirse sectorizando sus beneficios a la cadena turística y sus diversas realidades (Microempresas, Pyme, Guías de Turismo, Turismo Rural, Establecimientos gastronómicos, Alojamiento).

2) Sectorización de fondos públicos para turismo por medio de Corfo y Sercotec que tengan en cuenta la naturaleza del negocio turístico, su etapa de madurez y su matriz productiva, no sólo en la distribución de fondos sino también en el diseño de las bases de postulación.

3) Plan de Tolerancia Cero a la oferta informal tal como lo ha expresado el Ministro de Economía, Lucas Palacios, en su visita a la región hace algunos días atrás. Este plan debe contemplar la flexibilidad necesaria para el mundo rural y debe ser elaborado e implementado en coordinación con los municipios.

4) Trabajar y preparar un plan piloto de reapertura y coordinar un trabajo público-privado de información y educación a la nueva realidad con las comunidades que permita difundir y dar a conocer las medidas de seguridad adoptadas por el sector turismo.

5) Establecer recursos especiales para la implementación de los protocolos sanitarios y capacitaciones especialmente enfocados en el turismo rural y microempresas. El Turismo Rural, necesita una urgente y nueva implementación de sus servicios en concordancia con los protocolos sanitarios, sin burocracia y de acuerdo a la realidad campesina y rural que facilite un destino seguro para los turistas. (INDAP-SERNATUR-SERCOTEC). Flexibilidad y apoyo  desde la Seremi de Salud, para la obtención de la Resolución Sanitaria, considerando la identidad cultural de los servicios rurales además del apoyo técnico para el diseño de manuales de procedimiento sanitarios, y planes de emergencia y riesgo para la actividad, que sean elaborados a partir de la realidad de los servicios.

6) Mantención de una mesa técnica publico - privada permanente, y activación de comités sectorizados sobre la base de una matriz productiva y territorial a cargo de los gremios territoriales.