• 23 de Abril

Sugeridos:


En la jornada de ayer, se llevó a cabo la audiencia de cierre de investigación por fraude al Fisco contra el ex alcalde Alvaro Berger, cargos que le fueron formalizados el 9 de marzo de 2019.

Los hechos que se le imputan al ex edil, ocurrieron en septiembre de 2015 y tienen relación con una visita efectuada a Argentina por él y una comitiva con el fin de firmar un convenio de colaboración con la ciudad de Bariloche, documento formal que finalmente nunca se suscribió. Este viaje costó más de 5 millones de pesos al erario municipal, según se indicó en la audiencia de formalización el 2019.

El Fiscal Daniel Alvarado, quien lleva este caso, explicó en su oportunidad que el ex alcalde “viajó en un cometido internacional destinado a suscribir un convenio de cooperación formal con la Intendencia de San Carlos de Bariloche en distintos ámbitos atendida la calidad de ciudades turísticas tanto de Puerto Varas como de Bariloche, el que no se llevó a cabo y lo más importante aquí es que era inviable, era imposible llevarlo a cabo, porque estas personas viajan cuando se llevaba a cabo el proceso de elección del nuevo Intendente (alcalde) de Bariloche el día 6 de septiembre, en medio de este cometido. Era absolutamente inviable que se pudiera realizar alguna actividad formal. No solamente no era posible, sino que era inviable desde el punto de vista legal de la legislación argentina. Si alguien hubiera llamado, contactado o se hubiera informado mínimamente, no se hubiera hecho nunca ese viaje. Por lo tanto, concluimos que ese viaje fue simplemente para satisfacer fines particulares, personales”. Eso habría generado un perjuicio de más de 5 millones 338 mil pesos ($5.338.080 pesos) para el erario de la Municipalidad de Puerto Varas, “por eso se considera un acto defraudatorio y se formalizó por fraude al fisco”, dijo el representante del Ministerio Público.

La Fiscalía tiene ahora un plazo de 10 días para decidir si presentar acusación,  pedir sobreseimiento o comunicar la decisión de no perseverar en el proceso.