• 12 de Febrero

Sugeridos:


El pasado 28 de junio, el Ministerio de Obras Públicas, a través de la dirección regional, publicó la licitación para Restauración del Templo Parroquial Sagrado Corazón de Jesús de Puerto Varas.

La consultoría que se está licitando desarrollará el diseño del proyecto de intervención en el inmueble que es Monumento Histórico para mantener y potenciar su uso principal como templo.

El presupuesto contemplado para este estudio es de $277 millones y la licitación cierra el 12 de septiembre próximo. Es importante aclarar que esta licitación es para el diseño de las obras de restauración, es decir, diseñar como y qué se va reparar y con qué materiales y a qué costo. Luego de esto vendrá una segunda licitación de las obras de restauración propiamente tal.

 

 

 

Características


Este Monumento Histórico, se ha vuelto con el pasar de los años, el inmueble patrimonial que representa la identidad local de la ciudad de Puerto Varas en fotografías, debido a su gran volumetría y detalles arquitectónicos que destacan dentro del paisaje natural. Esto, además de contar con una ubicación central y estar inserto dentro de la Zona Típica, lo cual conlleva a que sea parte del recorrido obligatorio para muchos turistas que visitan la ciudad y para aquella población de la comuna que le da valor al patrimonio.

 El Templo Parroquial del Sagrado Corazón de Jesús se enmarca en una tradición constructiva con influencia europea, que ha poblado el sur del país con Iglesias de carácter ecléctico, donde se logra apreciar la habilidad e inspiración de más de una generación de carpinteros y albañiles. En este contexto, el Templo de Puerto Varas sobresale por su emplazamiento privilegiado y por su estilo basado en el arco de medio punto, así como por el hecho de que -hasta el día de hoy- posee una ferviente feligresía. Se trata de una estructura de tres naves, dos laterales y una central de mayor amplitud. Sus techos son de doble altura y cuenta con tres torres: una grande y majestuosa al frente y dos más pequeñas en la 5 parte sur. Su interior, a pesar de ser sobrio, semeja una Iglesia del Renacimiento, teniendo su trazado forma de cruz. Este Templo fue levantado con las mejores maderas de la zona y en base a planos conseguidos en Alemania de la Marienkirche de la Selva Negra, de estilo barroco monumental y que luce su silueta hasta nuestros días, siendo la admiración de los turistas que visitan nuestra zona y el orgullo de todos los puertovarinos.

 

 

Historia


La primera piedra de la Parroquia Sagrado Corazón fue colocada y bendecida en enero de 1914. Sin embargo, la construcción propiamente tal comenzó el 22 de enero de 1915 a cargo de los constructores Edmundo Niklitschek, Bernardo Klenner y Adalio Morales, bajo la supervisión del P. Sander. Vecinos, aportaron materiales para su construcción. Entre ellos, Alfonso Bintrup Schenettler, quien elaboró gran parte de las vigas estructurales en su aserradero.

Su diseño se basó en planos traídos desde Alemania correspondientes a la Marienkirche de la Selva Negra, de un estilo neorromántico. Tiene una planta compuesta por tres naves, dos laterales y una central de mayor amplitud. Sus techos son de doble altura y cuenta con tres torres. Su interior semeja una iglesia del Renacimiento, teniendo su trazado una forma de cruz, característica de los templos construidos por los RRPP jesuitas. Su estructura está compuesta de las mejores maderas nativas de la zona, ulmo y roble. Sus revestimientos exteriores tienen planchas de fierro acanaladas importadas y las cubiertas de alerce. En los revestimientos interiores y el piso, se utilizaron maderas de mañío y laurel. En la puerta principal y las cuatro de acceso, así como en los ventanales se empleó madera de alerce. Las bancas centrales y laterales, que son 68 en total, fueron construidas por Roberto Almonacid Uribe con madera de mañío. Concluidos los trabajos, el 24 de noviembre de 1918 se inauguró el Templo Parroquial. Con fecha 15 de marzo de 1928, se realiza ceremonia de bendición de campanas del Templo

Mediante Decreto N°290 de fecha 4 de junio de 1992, por parte de Consejo de Monumentos Nacionales, dependiente del Ministerio de Educación, el Templo es declarado Monumento Histórico Nacional, formando parte, en conjunto con otros inmuebles declarados, parte del circuito turístico patrimonial de Puerto Varas.