• 19 de Abril

Sugeridos:

Scouts Marinos Brigada Piloto Pardo celebran su cuarto aniversario

Nuevos integrantes se suman al grupo


Con la asistencia del Comandante en Jefe V Zona Naval, Contralmirante Carlos Fiedler Pinto, el Capitán de Puerto Puerto Varas Capitán de Corbeta,  Cristian González, el Comodoro Flota Chile Puerto Varas, Hernán Correa, y el Capitán de Carabineros César Henríquez , más familiares y amigos de los Scouts Marinos de Chile,  se celebró un aniversario más de vida de este exitoso grupo Scout, en ceremonia realizada el día 14 de Junio, en el salón de eventos del Hotel Bellavista de Puerto Varas.

La creación de los Scout Marinos surgió por iniciativa de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante  de la Armada de Chile, en conjunto con  la Fundación Mar de Chile, quienes en una alianza  estratégica con Rotary a través de su división Náutica - la International Yachting Fellowship of Rotarians, representada en Chile por la Flota Chile Puerto Varas- iniciaron un Plan Piloto con la primera  Brigada de Scouts Marinos del País bautizada "Piloto Pardo",  con 20 Scouts Marinos, su padrino fue el Almirante Felipe Bertolotto.

Durante estos 4 años, son múltiples las actividades desarrolladas por estos jóvenes: participando en tres convenciones mundiales de Rotary International, Rotary Sao Paulo 2015, Seúl Korea 2016,  y Atlanta 2017. En  las tres oportunidades con su propio Stand y como únicos expositores de Chile.

También  han Navegado en regatas de Grandes Veleros  en: Irlanda, Escocia, Dinamarca, Noruega, Bélgica, España, y Canadá con la enorme experiencia que esto significa. Además han fundado un nuevo grupo de Scouts marinos en Ecuador, en el pueblo indígena de cabo San Francisco, viajando a esa localidad para instruir y luego investir al nuevo grupo Scout Llamado Brigada Almirante Germán Yepez.

Han organizado campañas de limpieza de Playas, visitas a asilos de ancianos, donación de sillas de ruedas, etc.

También en 2017 los scouts Marinos estuvieron en el Annual General Meeting de Flotas de Sudamérica en Punta del Este, Uruguay.

La instrucción semanal y sistemática de navegación, seguridad, maniobra y otras disciplinas náuticas, ha permitido a estos jóvenes marinos navegar con seguridad por más de 2000 millas náuticas, en múltiples cruceros de instrucción por la décima y undécima región, los que contemplan Archipiélago de Chiloé I, Parque Nacional el Corcovado, Isla Kent, los fiordos Patagónicos,  Laguna San Rafael, etc.

Dada la gran formación profesional náutica que han obtenido, durante estos 4 años ya  se ha titulado el primer Capitán Costero de este grupo, con tan sólo 18 años, y además muchos patrones de Bahía.

En la ceremonia 5 aspirantes realizaron  su promesa y recibieron su pañolín, pasando a Categoría de  Scouts Marinos: Lya Pérez, Kai Aluanlli, Juan Pablo Peña, Tomás Avendaño y Sebastián Fuentes.

Las Autoridades presentes, encabezadas por el Contralmirante Carlos Fiedler, entregaron  condecoraciones  por antiguedad, mérito personal, compañerismo y al mejor Scout del Año, premio  que recayó en el Scout Cristian Peña. El 18 de Julio próximo, una delegación de Scouts Marinos viajará nuevamente a Ecuador a continuar con la instrucción de los Scouts de Cabo San Francisco.