• 28 de Marzo

Sugeridos:


Para atender la demanda de salud de, los entre 500 a 900 asistentes al Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) que se desarrolla desde esta semana en Puerto Varas, SAMU Reloncaví ha dispuesto un completo plan de contingencia para dar cobertura sanitaria prehospitalaria al encuentro.

 El Dr. Carlos Salazar, jefe de SAMU Reloncaví –dependiente del Servicio de Salud Del Reloncaví-, indicó que “se dispuso de dos dispositivos móviles de alta complejidad, incluyendo un médico 24/7, que darán cobertura de atención médica durante todo el evento”. Agregó que esto, “de ninguna forma”, afectará la atención de las comunidades.

 “Las emergencias de baja complejidad se manejarán en terreno, para eso tenemos equipos médicos en el lugar y se ha dispuesto de un box de atención médica en un hotel estratégicamente ubicado”. Sin embargo, señaló, si hubiera que evacuar a alguien a un centro de salud cercano, “vamos a trabajar con los dispositivos que están en Puerto Varas. Si fuera necesaria una atención de alta complejidad, derivaríamos los pacientes al Hospital de Puerto Montt”.

 Explicó que junto con las dos ambulancias, habrá un vehículo multipropósito con médico que está preparado con dispositivos de comunicación y que acompaña a los delegados cuando tienen que alejarse de la ciudad, “en estos casos cuando están a varios kilómetros de la ciudad, se podrá recurrir a un helicóptero”.

Este plan de trabajo, se preparó para enfrentar cualquier contingencia que pudiera ocurrir, en conjunto con las instituciones que integran el Sistema de Protección Civil. Cabe recordar que recientemente fue inaugurada una nueva Base SAMU en Puerto Varas, que también podrá brindar apoyo al encuentro internacional.