• 28 de Abril

Sugeridos:

Por primera vez Saltos del Petrohué estará cerrado este 1 de enero

El horario de funcionamiento de Los Saltos del Petrohué es de 9 a 18 horas de lunes a domingo durante la temporada estival.


Por primera vez Los Saltos del Petrohué estará cerrado este lunes 1 de enero. De acuerdo a la información entregada por Miguel Angel Leiva, Director Regional de Conaf, esta decisión busca proteger al parque, a los visitantes, a los guardaparques y a los concesionarios.

 

Explicó Leiva que “evaluando las circunstancias con que nos vamos a encontrar el día primero, por ejemplo, la poca visitación, la poca disponibilidad de guardaparques para ese día, porque a muchos le tenemos que dar libre, de que los visitantes ese día no son de los que se portan mejor producto del año nuevo, entonces hay que tener mucha precaución y hay que tener la dotación completa, por lo que, en rigor, para la protección del mismo parque, de los guardaparques y de los visitantes, tomé la decisión de cerrar el parque , porque es el único día del año que se cierra, no hay ningún otro día donde se cierre el parque”.

 

“Ahora también, nosotros somos empáticos con las empresas turísticas y ese día no hay cruceros, de haber habido, no habríamos cerrado el parque. Pero en vista de que evaluamos con las empresas turísticas, con los concesionarios y con la experiencia que tenemos de otros años, decidimos que es preferible cerrar ese día.” finalizó Leiva.

 

Compra de Entradas

 

Cabe señalar, que Conaf a través de su página web informó que el sistema de entrada al parque será con compra previa de entradas a través de la web pasesparque.cl. Señala el informativo que el 1 de enero de 2024, a partir de la 00:00 horas, se dará inicio a la implementación de un nuevo sistema de visitación a las áreas silvestres protegidas del Estado, denominado PASES PARQUES NACIONALES”.

“Con el slogan “Tu aventura a los parques comienza aquí”, el nuevo sistema busca mejorar  la experiencia del público nacional y extranjero para visitar las 61 unidades del SNASPE que actualmente cuentan con un cobro de uso público. Parques nacionales, reservas nacionales, monumentos naturales y santuarios de la naturaleza suman más de 18 millones de hectáreas, equivalentes al 22% del territorio nacional que protege el Estado. Los PASES se podrán adquirir en la plataforma PASESPARQUES.CL, así como en puntos de venta dispuestos por la ticketera a lo largo del país”.

 

“El nuevo sistema reemplaza a la plataforma ASPTicket. Quienes hayan adquirido entradas mediante esta plataforma, tendrán la opción de revalidarlas a través del nuevo sistema PASES”.

 

Cabe señalar que cuando quisimos acceder a esta plataforma, en la tarde de ayer, para probar la nueva forma de comprar tickets, el sistema no funcionaba. En todo caso, Los Saltos del Petrohué cuentan con un lugar para le venta de entradas con efectivo o con tarjetas y la entrada tiene un valor de $3.500 para chilenos y $7.000 para turistas. El horario de funcionamiento de Los Saltos del Petrohué es de 9 a 18 horas de lunes a domingo durante la temporada estival.

 

Recomendaciones


Algunas recomendaciones para su visita a los parques nacionales son

Compra tu ticket on line: Evita las largas filas a la entrada de Los Saltos para comprar entradas y compra tu ticket on line y descárgalo a tu teléfono ya que la señal de internet en los Saltos es muy débil.

No llevar mascotas:  las cuales pueden alterar el equilibrio de la flora y fauna de tan preciado territorio.

Prohibido el uso de drones: las aves de los parques se sienten amenazadas por estos elementos, por lo cual, a menudo los atacan. Las baterías de litio de los drones, al caer a la tierra o agua podrían ser una fuente de contaminación.

Llévate tu basura: si te llevas tu basura, y aún mejor si evitas producir basura, estás ayudando a la preservación y conservación de ecosistemas únicos, por eso están protegidos, para ser el legado a nuevas generaciones. Es más, si encuentras alguna basura en tu visita, recógela y llévatela.