• 19 de Abril

Sugeridos:

Salmonera señaló que iniciará acciones legales: 90 mil salmones escapan de Centro de Cultivo Camanchaca en Playa Maqui de Frutillar

Alcalde Claus Lindemann llamó a las empresas que poseen estos centros de cultivo en la cuenca del Lago Llanquihue a tomar las medidas necesarias para que no se repitan este tipo de hechos.


 


Como un hecho “muy lamentable”, por las implicancias que puede tener en el ecosistema del lago Llanquihue, calificó el Alcalde de Frutillar, Claus Lindemann, el escape de salmones desde un centro de cultivos en el sector de Playa Maqui. “Es un hecho muy lamentable que perjudica al ecosistema del lago Llanquihue. Esperamos que la recaptura de los ejemplares disminuya el impacto sobre el lago y que se dé cumplimiento a la normativa vigente, bajo la supervisión de la Armada” sentenció el edil.

El escape se produjo desde el centro de cultivos de la empresa “Salmones Camanchaca”, emplazado en la ribera poniente del lago Llanquihue, al norte de la ciudad de Frutillar.

Al respecto, el Alcalde, Claus Lindemann, confirmó que la empresa le entregó los antecedentes del hecho y solicitó que se agilicen los protocolos para la recaptura de los ejemplares fugados.

 Claus Lindemann llamó a las empresas que poseen estos centros de cultivo en la cuenca del Lago Llanquihue a tomar las medidas necesarias para que no se repitan este tipo de hechos.

Camanchaca informó que en la madrugada del pasado domingo “se constató la manipulación y posterior rotura de tres de las siete jaulas del centro, lo que produjo la liberación de 90.000 peces. La existencia de cortes lineales en las redes de nylon no deja dudas sobre la acción deliberada de terceros”, señalaron desde la salmonera agegando que se estaban realizando las acciones para recuperar las especies y, de acuerdo a lo informado, hasta la jornada de ayer habría recapturado unos 12.000 ejemplares.

El centro cuenta con 222.522 peces de la especie Salmón Coho, mientras que las jaulas afectadas contaban con un total de 92.863. El peso promedio de cada ejemplar es de 513 gramos.

Tras la activación inmediata del plan de contingencia por escape de peces, “funcionarios de Sernapesca en conjunto con la Autoridad Marítima pudieron verificar en terreno la ruptura de las redes de cultivo y hemos podido constatar la recaptura de 12 mil ejemplares aproximadamente” aseguró Eduardo Aguilera, Director Regional de Sernapesca Los Lagos.

El ente fiscalizador se encuentra en este momento supervisando las acciones de recaptura de los peces escapados, los cuales están siendo dispuestos en jaulas vacías. Sernapesca continuará monitoreando las acciones de la empresa durante el desarrollo de esta contingencia e informando  los avances de la fiscalización.

“La acción delictiva de terceros no sólo causó un daño patrimonial, sino también implica un daño al medio ambiente, por lo mismo, decidió la interposición de una querella criminal conforme a lo prescrito por el artículo 137 Bis de la Ley General de Pesca y Acuicultura y el artículo 487 del Código Penal, con el objeto de que las autoridades judiciales impongan rigurosamente las sanciones que contempla nuestro ordenamiento en contra de los responsables de estos ilícitos” afirmaron desde Camanchaca quienes señalaron que esta mañana interpondrán una acción legal.