• 19 de Abril

Sugeridos:

Saesa conecta y transforma la vida de los vecinos de las provincias de Llanquihue y Palena

Durante el 2022 la empresa eléctrica ha impulsado acciones de capacitación, formación y apoyo a través de sus programas de Vinculación con la Comunidad.


Para Saesa el 2022 ha sido un año de desafíos y de un trabajo permanente, haciendo partícipes y beneficiarios directos a más de un millar de vecinos y sus familias en su zona de concesión, llevando a cabo un proceso de capacitación continua para sus clientes y vecinos. En este sentido, la empresa eléctrica logró implementar la Academia de Emprendedoras del programa “Mujeres con Energía”, en la que, en sus dos versiones, participaron más de 200 emprendedoras del sur del país, y donde 85 de ellas obtuvieron la certificación que les otorgó AIEP, entidad a cargo de los cursos de formación.

“Estamos muy satisfechos de la acogida que tuvo Mujeres con Energía entre nuestras vecinas. La academia es una oportunidad de transformar y generar cambios positivos en sus emprendimientos, ya sean grandes o pequeños y sin duda, les entregó más y mejores herramientas para continuar con sus negocios, con el que buscamos ser un aporte para aquellas mujeres empresarias y trabajadoras de todas las edades, clientes de nuestras empresas de distribución eléctrica, que cada día se levantan para sacar adelante sus ideas de negocio”, explicó Juan Francisco Castillo, gerente de Saesa en Puerto Montt.

Además, desde el año 2018, Saesa contribuye con la entrega de conocimientos y experiencia permitiendo de esta forma la adquisición de nuevas herramientas y la ampliación del campo laboral de cada vecino participante de cursos de capacitación. En el caso de Fresia, con el Curso de Electricidad Domiciliaria Básica, los beneficiados podrán ejecutar de forma segura trabajos de instalaciones y conexiones de circuitos eléctricos, y en Maullín a través del curso de Cocina y Repostería, los vecinos podrán trabajar de acuerdo con las normas técnicas básicas para la manipulación de alimentos.

 “Estoy orgullosa de mis vecinos y muy contenta porque un grupo de personas de nuestra agrupación se capacitó lo que es muy importante para nuestro sector, porque tenemos localidades muy alejadas, y a través de este curso, las personas podrán subsanar los inconvenientes menores que tengan en relación con la electricidad en sus hogares. Así que agradezco a Saesa por la oportunidad que nos dio y así poder capacitar a las personas del sector”. Patricia Antilef, presidenta del Consejo de Comunidades y Asociaciones indígenas del territorio de Fresia.

Otro importante trabajo durante el 2022 fue el realizado con los estudiantes de escuelas rurales de la zona, con el programa “Escuela con energía”, donde la escuela rural Manuel Gatica Arriagada, del sector Cumbre Alta en la comuna de Los Muermos, fue la ganadora de la competencia de eficiencia energética que desde hace 10 años Saesa promueve en los establecimientos de la zona, quienes aceptan el desafío de optimizar el consumo de energía. En este caso, la escuela triunfadora, logró reducir en un 30% su consumo eléctrico, en un periodo de tres meses, comparado al mismo periodo del año 2021, adjudicándose un sistema de energía fotovoltaico.

Porque nuestro propósito de conectar y transformar vidas con energía, desde el rol social y con la preocupación permanente de entregar elementos tecnológicos de apoyo a la vida de las personas, Saesa ha instalado cargadores gratuitos para teléfonos móviles a través del programa “Conecta tu energía”. A la fecha, la empresa eléctrica ha inaugurado una estación de carga para móviles en el Hospital Regional de Puerto Montt y durante el mes de enero hará lo propio en los Cesfam Antonio Varas de Puerto Montt, Llanquihue y Los Muermos, para que pacientes y sus familiares no dejen de estar conectados con seguridad mientras aguardan su atención.

En esa línea cabe destacar el programa para “Pacientes Electrodependientes”, con el que se busca resguardar la continuidad de suministro para los clientes en esta condición, garantizando su atención prioritaria ante interrupción del suministro eléctrico, otorgando beneficios en el consumo eléctrico, además de la entrega de un equipo de respaldo en comodato. Desde el año 2021 Saesa ha entregado en Puerto Montt 131 equipos de respaldo.

“Me parece imprescindible, porque ante cortes de luz, la autonomía de los equipos de oxígeno, a pesar de que los equipos de emergencia nos entregan entre cuatro a cinco horas adicionales. Encuentro fantástico que Saesa nos haya podido proveer de este elemento. Esto es una ayuda invaluable, es vital, es algo que puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte”. Cristian Gracia Salazar, vecino de Puerto Montt.

En Saesa seguiremos trabajando el 2023, haciendo nuestro mayor esfuerzo por entregar un servicio más cercano y de calidad, conectando y transformando vidas con energía.