• 28 de Marzo

Sugeridos:

¿Sabía usted que la tasa de fecundidad más alta en la región la tiene Puerto Varas?

INE muestra nacimientos, matrimonios y defunciones del país representados en mapas   Nuevo micrositio alojado en ine.cl, permite visualizar fácilmente las estadístic...

  • INE muestra nacimientos, matrimonios y defunciones del país representados en mapas

 

  • Nuevo micrositio alojado en ine.cl, permite visualizar fácilmente las estadísticas vitales por regiones, con información desagregada incluso a nivel comunal.

 

 


Con el objetivo de proporcionar una nueva perspectiva de análisis de la información, que facilite la observación de diferencias de indicadores de estadísticas vitales a lo largo del país, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), dio a conocer esta semana un micrositio que contiene las Estadísticas Vitales 2015 del país, es decir, nacimientos, matrimonios y defunciones, georreferenciadas en mapas interactivos.

 

“Esta herramienta va en la línea de integrar la información geográfica y estadística para entender de mejor manera la evolución social y territorial del país. Al incorporar una nueva forma de entregar y visibilizar los datos, otorga mayor valor agregado a dicha información”, comentó al respecto la directora nacional del INE, Ximena Clark.

 

La plataforma forma parte del sitio “Galería de Mapas”, alojado en www.ine.cl, y muestra, a través de mapas regionales, información del año 2015 respecto a los nacidos vivos, por provincia y comuna; la tasa global de fecundidad (TGF), por comuna; los nacimientos de madres extranjeras, por comuna; la tasa bruta de nupcialidad, por provincia, y la edad media al matrimonio, por región. A ello se agregan la tasa bruta de mortalidad y las defunciones, separadas por causas y por comuna.

 

Estadísticas destacadas Región de Los Lagos

 

Dentro de la información que los usuarios pueden encontrar a nivel regional se cuenta, por ejemplo, el total de nacimientos al 2015, que fue de 11.158, lo que representó el 4,6%           de nacimientos ocurridos en el país durante dicho año.

 

Asimismo, en la Región de Los Lagos, la Tasa Global de Fecundidad (TGF) en 2015 fue de 1,8 hijos por mujer. A nivel comunal en tanto, la TGF más alta de la región se notificó en Puerto Varas con 2,3 hijos por mujer, mientras que Chaitén fue la comuna con la tasa más baja de la región con 1,0 hijo por mujer.

 

Respecto al matrimonio, en el año 2015 la edad promedio en que los hombres se casaron fue a los 36 años, mientras que las mujeres a los 33; Esto contrasta con lo sucedido el 2002, en que los hombres se casaban, en promedio, a los 29 años y las mujeres a los 27; es así como la edad media para contraer matrimonio aumentó en 7 años en dicho período.

 

En cuanto a las mortalidades, en la Región de Los Lagos se produjeron 5.108 defunciones en el año 2015, siendo la tasa bruta de 6,1 defunciones por cada mil personas. Cabe destacar que en la comuna de Quellón se registró la tasa la más baja de la región, inferior a 4 defunciones por mil; mientras que en Río Negro y Purranque se produjeron las tasas más elevadas, con 8,1 y 9,0 defunciones por 1.000, respectivamente.