• 18 de Abril

Sugeridos:


Nuevamente, la esquina de calle Nicanor García con Colón se convirtió en una batalla campal entre vecinos en la tarde del pasado domingo, que terminó con un hombre de 43 años fallecido, y el imputado de 24 años internado en el Hospital de Puerto Montt por lesiones. Recordemos que en enero de este año, se produjo otro homicidio en el sector de la cancha ubicada en dicha esquina.

Respecto de lo ocurrido, el Capitán Felipe Soto Villena, Capitán de la Primera Comisaría de Puerto Varas detalló “Carabineros en horas de la tarde del domingo, recibió un llamado telefónico anónimo, donde se indicaba que en calle Colón con Nicanor García se estaba produciendo una riña, por lo cual, se trasladó al sector, y se entrevistó con una persona adulto mayor visiblemente lesionada, quien indica que momentos antes se había provocado una riña donde participó su hijo con otros tres individuos, y él, al salir al auxilio de su hijo, fue lesionado por parte de estos individuos. Al ver a ambas personas lesionadas, Carabineros procedió a solicitar personal del SAMU al lugar, quienes atendieron a estas personas y producto de las lesiones del hijo, fue traslado de inmediato a Puerto Montt y el adulto mayor al SAR de Puerto Varas a constatar lesiones. Una vez en el SAR, Carabineros es alertado de la presencia de una tercera persona que había participado en esta riña, quien había ingresado por su propios medios al SAR y se encontraba con riesgo vital. Posteriormente, siendo las 20:43 se conoce el fallecimiento de uno de los participantes de esta riña producto de sus lesiones en el SAR, siendo notificado el Fiscal de Turno, quien instruyó que el detenido que había sido trasladado el Hospital de Puerto Montt, se mantuviera en esa calidad con custodia personal policial hasta su recuperación y próxima formalización. Carabineros contó con personal de apoyo de la Prefectura Llanquihue para prestar y brindar la mayor sensación de tranquilidad a los vecinos del sector, y se mantuvieron y mantendrán servicios preventivos en el sector”.

La Fiscalía Local de Puerto Varas dispuso el trabajo investigativo por parte de la Brigada de Homicidios y Laboratorio de Criminalística, ambos de la Policía de Investigaciones, y la autopsia de la víctima por parte del Servicio Médico Legal. La detención del imputado fue ampliada hasta el día de hoy, oportunidad en la cual serán comunicados los cargos en su respecto.

El subprefecto Enrique Zamora, jefe de la Brigada de Homicidios de Puerto Montt, se refirió a las diligencias investigativas que la unidad lleva adelante por la muerte del hombre de 43 años, en el contexto de esta pelea generalizada en la vía pública, indicando “de acuerdo a los antecedentes preliminares de la indagación, la víctima habría presentado una herida cortopunzante en la región abdominal, mientras que además un hombre de 21 años resultó herido (imputado), el cual fue internado en el hospital de Puerto Montt tras presentar lesiones en el cráneo”.

“Se estima que el móvil de las agresiones se habrían dado en un contexto de rencillas anteriores.  Cabe destacar que detectives de la Brigada de Homicidios junto al equipo Microtráfico Cero de Puerto Varas incautaron pequeñas dosis de clohidrato de cocaína tras allanar la vivienda del imputado, encontrándose además en el lugar, como también en el sitio del suceso, algunos elementos utilizados en las agresiones”.

Respecto de estos hechos el alcalde Tomás Gárate señaló “debemos lamentar el homicidio de un vecino en el sector de Nicanor García. Esto es producto de que nuestra comuna tiene realidades muy diversas y alguna de ellas invisibilizadas y muy complejas. Han sido hasta el momento dos homicidios en el transcurso de 10 meses, por lo tanto, esto se constituye como un lugar crítico en torno a la violencia e inseguridad en nuestra comuna. Hoy (ayer) tuve una reunión a primera hora del día con las autoridades policiales de nuestra comuna – Investigaciones y Carabineros- para así poner a disposición todo nuestro material de cámaras de televigilancia ya que la rencilla y el homicidio fue captado por nuestras imágenes de seguridad y lo pusimos a disposición de la Policía de Investigaciones para el proceso de investigación. Vemos que esta es una situación que se está perpetuando, por lo cual, hemos solicitado también, en coordinación con la Delegación Presidencial, poner a disposición esfuerzos adicionales, es decir, un Operativo Centauro que nos permita contar con mayor presencia de Carabineros en un sector crítico, en el cual, nuestros vecinos nos solicitan más seguridad. Es por eso que como Municipalidad hemos tomado acciones claras como poner recursos de nuestro propio presupuesto para aumentar la flota vehicular de las policías en nuestra ciudad, lo cual, se concretará en los próximos meses. También hacemos un llamado a que las autoridades del nivel central pongan a disposición planes de intervención permanente en estos sectores, que el sector de Nicanor García pueda declararse como un barrio crítico, para así contar con más recursos y mayor dotación policial en un barrio, que el día de hoy, lamenta nuevamente un homicidio que hoy atemoriza a nuestros vecinos, vecinas y familias”.