• 19 de Abril

Sugeridos:


Desde la comuna de Calbuco y en conferencia de prensa, junto al Intendente Harry Jürgensen, la Seremi de Salud Scarlett Molt anunció nuevas medidas más restrictivas para las comunas de Puerto Montt, Puerto Varas, Llanquihue, Calbuco y Frutillar, las que incluyen estrictas medidas de distanciamiento social, protocolos para la atención de público, y el cierre de todo tipo de establecimiento comercial y venta ambulantes, específicamente para las comunas de Calbuco y Puerto Montt.

“Se trata de medidas más restrictivas que estamos tomando ante el aumento de casos especialmente en estas cinco comunas y que se relacionan con un proceso que podemos llamar punto de inflexión. A partir del miércoles cuando se dispongan estas medidas tendremos un periodo de 10 días donde esperamos efectivamente bajar la curva de casos y poder hacer una contención efectiva. Son medidas previas a una posible cuarentena”, explicó la autoridad de salud, quien agregó que “necesitamos de todo el esfuerzo colectivo de nuestra sociedad civil, de nuestros ciudadanos, hoy es día de quedarnos en nuestras casas y evitar el desplazamiento”. 

La medida, que comenzará a aplicarse desde el miércoles 22 de julio, instruye para las cinco comunas, que las personas que transiten por las vías públicas u ocupen cualquier bien nacional de uso público deben mantener en todo momento un distanciamiento mínimo de un metro lineal entre sí.

Del mismo modo, dispone que los espacios cerrados donde se atienda público, no podrá existir un aforo superior a una persona por cada diez metros cuadrados. En los casos cuya área sea inferior a diez metros cuadrados, la capacidad máxima será de una persona. Para efectos del cálculo del aforo no se tendrá en consideración a los trabajadores del lugar, al igual que el máximo disponible deberá ser publicado en las entradas del recinto de que se trate.

En los lugares donde se formen filas, se deberá demarcar la distancia de un metro lineal, esta obligación deberá cumplirse ya sea que la fila se forme dentro o fuera del local. En el caso que la demarcación deba hacerse en la vía pública, deberá ser fácilmente removible.

Cabe destacar que el incumplimiento de las medidas señaladas precedentemente, podrán ser sancionadas con multa de 1 a 3 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) a través del respectivo sumario sanitario y aplicadas tanto al infractor como al propietario del establecimiento si correspondiere.

 

Nuevo horario para el comercio local 

En tanto, para las comunas de Puerto Montt y Calbuco, se establecen medidas complementarias. En este caso se trata del cierre de todo tipo de establecimiento comercial y del comercio ambulante en horarios delimitados. En ese sentido, de lunes a viernes se dispone el cierre a partir de las 18:30 horas, mientras que los sábados a partir de las 14:00 horas y los domingos se prohíbe el funcionamiento durante todo el día, exceptuándose de la restricción los establecimientos comerciales relacionados con la distribución de combustibles, alojamiento, medicamentos y despacho de productos a domicilio.