• 23 de Abril

Sugeridos:

Restaurarán casa Binder en Puerto Varas

Inmobiliaria y constructora involucradas en el desarrollo regional, se interesaron en recuperar la tradicional casa de la familia Binder, la que además de albergar oficinas, destinará espacios para actividades culturales al servicio de la comunidad.


En el Barrio Patrimonial de Puerto Varas, específicamente en el sector Estación, la oficina de arquitectura Naritelli Bravo Arquitectos está llevando a cabo el trabajo de restauración de la Casa Binder, una construcción alemana-chilota de dos pisos que es muy icónica por el protagonismo que tuvo en torno a la llegada del ferrocarril a la ciudad lacustre, entre los años 1925 y 1935.

Tras una década de abandono, la Casa Binder volverá a la vida recuperando el uso comercial al que estuvo ligada desde sus orígenes. A partir de 2019 alojará la oficina central de Inmobiliaria Altas Cumbres y Constructora Axis, grupo empresarial ligado hace casi 25 años al desarrollo inmobiliario del sur de nuestro país, y que tuvo la iniciativa de recuperar el valor histórico y arquitectónico del edificio, para la ciudad y el barrio donde se inserta.

“Estamos sumamente involucrados con ser un aporte a la ciudad. A pesar de que no es obligación normativa la restauración de esta casa, vemos que el desarrollo inmobiliario debe coexistir de manera amigable con la historia, el medio ambiente y la comunidad. Es por esto que, en el proyecto de restauración, consideramos un espacio para la realización de actividades que sean un aporte para la comunidad y que pueda utilizarse como galería, realización de charlas, etc.”, explica Diego Croquevielle, gerente general de Inmobiliaria de Altas Cumbres.

La propuesta de restauración de Naritelli Bravo Arquitectos implica utilizar los materiales y sistemas constructivos originales. “También mantendremos los recintos que tenía la casa originalmente. Quedarán algunos tabiques sin revestir para mostrar cómo es la estructura por dentro. La idea es combinar una casa antigua con el concepto de empresa moderna, con espacios abiertos y conectados”, explica Daniel Naritelli.