Local

Residentes en Puerto Varas hace cuatro años: Familia Varada en Perú pudo finalmente volver a Chile

El Heraldo Austral

Finalmente, y luego de dos meses de estar varados en Perú, la familia Otárola Quijada, residentes de Puerto Varas hace cuatro años, pudieron en la jornada de ayer cruzar la frontera hacia Chile y, en estos momentos se encuentran en Arica donde esperan pasar el fin de semana para iniciar su regreso a la ciudad de las rosas la próxima semana.

“Anoche (la noche del jueves), nos llegó el salvoconducto desde el consulado chileno diciendo que estábamos autorizados para avanzar a la frontera. Estábamos en la ciudad de Ilo, a una hora y media de la frontera. Estaremos en Arica el fin de semana para empezar a bajar hasta en Puerto Varas, evitando pasar por ciudades para llegar sanitos”, nos comentó Mónica Quijada, quien agregó, “Quiero darle las gracias a todos los medios de comunicación que nos ayudaron, si no fuera por los periodistas nada de eso habría sido posible”.

La familia Otárola Quijada está compuesta por Leonardo Otárola, Mónica Quijada y León Otárola de 8 años, quienes partieron en diciembre pasado a recorrer Sudamérica a bordo de su casa rodante y el brote de la pandemia los pilló a mediados de marzo al norte de Perú y trataron de llegar a Tacna antes de que se declarara el cierre de fronteras, pero sólo pudieron llegar hasta un pueblo ubicado a un par de horas de Lima, donde una familia Colombiana que reside al borde de la carretera los acogió. Y desde esa fecha han estado haciendo las gestiones para poder retornar a Chile, lo que finalmente ocurrió en la jornada de ayer.