• 29 de Marzo

Sugeridos:


Ayer se conoció la noticia de que el Municipio había terminado el contrato con la empresa San Eugenio SPA que estaba realizando los trabajos de reconstrucción del Estadio Ewaldo Klein y no cumplió con los plazos de entrega, ante lo cual, diversos personeros políticos de la arena local salieron a entregar sus opiniones respecto del fiasco que ha sido el proyecto de reonstruir este tradicional recitno deportivo lacustre. Entre ellos el Consejero Regional Manuel Rivera quien señaló: “Aquí la responsabilidad es compartida entre el Concejo Municipal y su Secplac por traer una empresa del norte”, entre otros dichos.

Al respecto el Concejal Renato Aichele declaró que los Concejales han cumplido con su tarea fiscalizadora a cabalidad “levantado las alertas en reiteradas ocasiones. En enero recién pasado, el alcalde Bahamonde con Manuel Rivera fueron a fiscalizar el recinto deportivo, señalando que estaría listo en mayo de este año. Claramente, esto no fue asi”.

“Rivera dice que los concejales tienen responsabilidad. Sin embargo, la licitación la hace la administración municipal, por ende, la responsabilidad es del alcalde. Los concejales aprobamos de acuerdo al informe técnico que se nos entrega. No obstante, es habitual que la administración municipal entregue la información a los concejales a última hora, y estamos bajo presión al minuto de tomar decisiones”.

“A nombre del cuerpo de concejales, quiero puntualizar que pedimos ir a ver las obras en reiteradas ocasiones. Además, enviamos una serie de oficios, evidenciando que no se estaba pagando a los proveedores ni a los trabajadores a tiempo. Siempre denunciamos que existían problemas y nunca se nos escuchó. Rivera falta a la verdad al culpar a los concejales de la comuna”.

Otros casos

El Concejal Aichele agregó que han detectado otros casos donde se evidencia falta de transparencia: “Otro ejemplo es la reciente irregularidad que denunciamos sobre las contrataciones de la Planta Municipal y sus concursos públicos. Actualmente, la Contralaría afirma que los procesos estuvieron mal realizados, por lo que el municipio debe retrotraer todo el proceso. La Contraloría dictaminó que estaban mal hechas las bases porque transgreden los principios de objetividad e igualdad. Si los concursos están mal hechos, no tenemos garantía que ingresen los profesionales adecuados a la Municipalidad”.

“Existe una falta de transparencia por parte del municipio en los procesos. La comunicación a la ciudadanía debe ser clara en temáticas como el estadio o cualquier otra de interés para los vecinos de Puerto Varas. El equipo de concejales está encima de los temas y enterado de lo que pasa y nos hemos encargado de fiscalizar que las cosas se hagan. Es necesario pensar en Puerto Varas para que tenga lo mejor. Y lamentablemente, la forma en que se han desarrollado los concursos no es la apropiada”.