• 29 de Abril

Sugeridos:

Región de Los Lagos se convierte en la ventana al mundo con el inicio de los WSA Patagonia 2024

  • A contar de ayer lunes, los World Summit Awards reúnen a lo mejor y más brillante en emprendimiento de todo el planeta, para celebrar el impacto positivo que la tecnología e innovación están generando en la sociedad.

En el imponente Teatro del Lago de la ciudad de Frutillar, se dieron inicio este lunes 15 de abril a las charlas, talleres, actividades de networking, diversas instancias de diálogo y traspaso de experiencias que contemplan los World Summit Awards (WSA) Patagonia 2024.

Tras meses de espera y preparativos, a contar de hoy, líderes/as, emprendedores/as y expertos/as de todo el mundo,  que han generado nuevas tecnologías que permiten avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se dan cita en el entorno privilegiado del destino turístico cuenca del lago Llanquihue.

La jornada comenzó con una ceremonia oficial en que el directorio de WSA Global, representado por su presidente, Peter Bruck, agradeció a las autoridades regionales y comunales por toda la colaboración prestada para lograr la materialización del evento.  

En ese marco, uno de los momentos más significativos fue la presentación de las y los representantes de empresas de todo el orbe que han sido galardonadas por WSA alrededor del planeta, quienes están evidenciando cómo la tecnología puede ser utilizada para abordar los desafíos sociales, económicos y ambientales que presentan problemáticas globales, como lo es la crisis climática.

En ese contexto, Peter Bruck destacó “el papel fundamental de la sostenibilidad en la transformación digital”, resaltando la importancia de “utilizar la tecnología de manera responsable y ética, teniendo siempre en cuenta el impacto ambiental y social de nuestras acciones. Es por esto que necesitamos lineamientos claros, tal como son los 17 ODS establecidos por la ONU”, enfatizó.

Por su parte, la líder de WSA Chile, Carolina Rossi, dijo que la Región de Los Lagos está marcando un hito al albergar de manera ejemplar un evento de esta envergadura.

“El hito se ve en la diversidad. Vinieron personas de todo el mundo, personas que tomaron vuelos de 36 horas para estar hoy día presentes. Por otro lado, también estamos felices por el nivel de contenido que estamos viendo en el congreso. Nosotros partimos ayer (domingo 14) con una agenda privada, donde los asistentes ya habían empezado a entender la zona, en dónde están, conocer Puerto Varas, Frutillar y la cuenca del lago Llanquihue”, valoró Carolina Rossi al referirse a la importancia de que el sur de Chile sea protagonista de la edición de este año de los WSA.

 

Alianza tripartita


A lo largo de la jornada también se enfatizó en la relevancia de crear ecosistemas sólidos para apoyar a las y los emprendedores y fomentar la innovación.

Dentro de ese ecosistema sólido es fundamental mantener la articulación tripartita entre el Estado, los privados y la ciencia-academia.

El gobernador regional de Los Lagos, Patricio Vallespín, aseguró que como región están marcando el rumbo en el país en materia de sostenibilidad: “Somos la única región que tiene un Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva, con actores públicos, privados, universidades, trabajadores. Estamos de la mano viendo cómo asumimos los desafíos del cambio climático”.

A su vez, el timonel del GORE Los Lagos agradeció la confianza del equipo directivo de los WSA por otorgar la sede a la región. “No sólo se confía en Chile, se confía en la Región de Los Lagos y en Frutillar. Primera vez que se hace un evento de estas características, con delegaciones de más de 120 países, donde van a competir sanamente para ver las mejores soluciones innovadoras, y que transformaciones digitales estén acá es un orgullo para nuestra región, es un orgullo para el país, porque acá va a haber un intercambio, un aprendizaje. Nos vamos a quedar con redes de recuperación en estas materias que serán para siempre”.

Mientras que el director regional (s) del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Luis Hurtado, expresó que la región está demostrando toda su capacidad para organizar eventos de alcance mundial. “Lo que nosotros queremos es ser unos buenos anfitriones con todos los visitantes que vienen del extranjero. Más de mil personas van a estar disfrutando de este congreso y lo que nosotros queremos es que la gente conozca el entorno, conozca la región, conozca los distintos servicios, los atractivos turísticos y, sobre todo, posicionarnos como un destino de eventos; que podamos convocar a distintas personas para tener muchas visitas durante el año acá en la Región de Los Lagos”.

Los World Summit Awards continúan este martes 16 en el Teatro del Lago con una agenda repleta de actividades y oportunidades de aprendizaje; el miércoles 17 con charlas y reuniones en la comuna de Puerto Varas y la gala de premiación. El día jueves 18, en tanto, las y los participantes internacionales del evento podrán disfrutar de los atractivos turísticos del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, con tours preparados por Sernatur Los Lagos.

Para más información sobre el evento, consultar la agenda completa y/o ver la transmisión en vivo, acceda a los siguientes sitios: wsa-global.org | LosLagos.Travel