• 28 de Marzo

Sugeridos:


La palabra “patrimonio” siempre parece estar cargada al pasado, a las tradiciones, quizás un poco anticuado. Lo patrimonial parece estar anclado en una época en la que no vivimos, que no tiene nada que ver con nuestras vidas y con los tiempos modernos.

Lo cierto es que el patrimonio no está en el pasado, mejor dicho, no sólo está en el pasado. Es parte de nuestras vidas, del espacio en que construimos nuestra identidad, de lo que hacemos día a día. No se trata sólo de las tradiciones ancestrales o de los edificios construidos por nuestros antepasados hace varias generaciones. El patrimonio incluye todo lo que nos rodea; la naturaleza, la arquitectura, la cultura y las personas. Estas riquezas forman parte de lo que somos en la actualidad y conocerla fortalece los vínculos con las futuras generaciones. El patrimonio se construye día a día, sumando y mezclando las distintas tradiciones de quienes vivimos en un mismo territorio. Se mantiene y se consolida de la mano de los distintos artistas y actores de la cultura, arquitectos, ecólogos y de todos los que dan forma a este mundo.

Lo peor que le puede pasar al patrimonio es que empecemos a considerarlo algo fijo, estático, inmutable. Si lo sacralizamos y convertimos en un dogma intocable, dejará de ser nuestro, se alejará de quienes lo construimos. El patrimonio hay que disfrutarlo, cuidarlo y siempre ir de la mano de su historia, o pierde significado e importancia.

Como promotores de nuestra cultura y sus diversas expresiones, recomendamos para este mes obras que se basan en la historia y nos invitan a reexaminarla, tanto en novela como en no ficción. Este diálogo eterno entre presente y pasado es lo que nos permite construir el patrimonio, respetando lo antiguo, sin olvidar mirar hacia adelante.

Novedades

Cartas al mar

La autora Irene Padilla debuta como narradora con esta novela sobre la madre de Bernardo O’Higgins, Isabel Riquelme. En una carta a un amigo, esta mujer cuenta su historia desde que conoce al militar irlandés que cambió su vida. Una figura que ha sido poco explorada en nuestra historia se transforma así en el centro de una narrativa que muestra los inicios de la patria de la mano de una mujer que estuvo desde un comienzos.

Autor: Irene Padilla

Editorial: Planeta

Páginas: 204

Precio: $15.900

Lord Cochrane y las montañas de la locura

El audaz marino, primer Vicealmirante de Chile y uno de los fundadores de la Marina Nacional, encuentra un mundo subterráneo bajo las tierras del sur de Chile. El autor ha creado una saga fantástica de mucha fuerza en torno a este personaje. En este cuarto volumen, viajan al sur de Chile junto a Maria Graham y otros personajes en una aventura ambientada en las Torres del Paine que entronca con relatos de Edgar Allan Poe y Lovecraft.

Autor: Gilberto Villarroel

Editorial: Suma

Páginas: 520

Precio: $19.000

Pequeños escapes

Viborita

Alejada de las convenciones, desinhibida y extremadamente irónica, Viborita fue uno de los personajes predilectos de Pepo. Desde su creación a fines de los años cuarenta, representó durante más de una década los cambios y tensiones de la sociedad chilena a través de una aguda y personal mirada sobre el rol de la mujer, las relaciones de pareja, la moda, el desarrollo urbano, el consumismo y la incorporación de nuevos hábitos. Este libro es el primero de una serie que busca rescatar, investigar y difundir el legado de Pepo, construido durante 70 años de trayectoria.

Recopilación: Claudio Aguilera

Editorial: Libros Mac-Kay

Páginas: 136

Precio: $14.900

El libro de cocina de la señorita Elisa

Elisa Acton, una poetisa camino a ser solterona, se ve obligada a escribir un libro de recetas por encargo de su editor. Con la ayuda de Ann Kirby, una empleada, se pone manos a la obra para escribir un libro de cocina que pasará a la historia. Ignorando las diferencias de clase, la amistad entre estas dos mujeres transforma sus vidas en plena Inglaterra victoriana, en una novela que deleitará a los fanáticos de la novela histórica y de series como Downton Abbey.

Autor: Annabel Abbs

Editorial: Planeta

Páginas: 416

Precio: $18.900

Selección No ficción

La tormentosa historia limítrofe entre Chile y Argentina

Guillermo Parvex, uno de los autores chilenos más leídos de los últimos años, vuelve a la no ficción para hablar sobre la historia de la frontera entre Chile y Argentina. Brevemente, con su habitual atención al detalle y a la documentación, a pesar de su breve extensión, Parvex explica la historia de esta frontera y los cambios que ha vivido a lo largo de la historia. Es una forma. Un texto sencillo pero fascinante, que nos invita a conocer más de nuestra historia.

Autor: Guillermo Parvex

Editorial: Ediciones B

Páginas: 160

Precio: $10.000

Traductor mental

En este pequeño y divertido libro, Felipe Neira Barros nos muestra “traducciones” formales de frases coloquiales del chileno, que destacan por su creatividad e ingenio. Un regalo ideal para los amantes del lenguaje y sus idiosincracias, especialmente en lo que respecta a nuestro país, que claramente tiene un vocabulario especial y una “chispeza” a la hora de crear nuevas expresiones.

Autor: Felipe Neira Barros

Editorial: Plaza y Janés

Páginas: 404

Precio: $15.000

Para los niños

Las arpilleras una historia contada con hilo y aguja

Delfina Nahuenhual le enseña a Celeste cosas que ella no conocía. Juntas forjan una amistad que las llevará a un viaje por los cerros de Valparaíso para conocer a un grupo de valientes mujeres que se reúnen en torno a restos de telas, agujas e hilos con los cuales cuentan sus historias sobre familiares desaparecidos por el régimen militar, a través de sus arpilleras.

Autor: Marjorie Agosin

Editorial: Mis raíces

Páginas: 50

Precio: $15.000

Toco madera

Escrito e ilustrado por Andrés López, este simpático libro presenta una serie de supersticiones, parte de nuestro acervo cultural. Con curiosos personajes a los que persigue la mala suerte, este libro nos muestra los pequeños rituales que hacemos para salvarnos de las desgracias cotidianas y cómo esto nos condiciona para buscar la suerte.

Autor: Andrés López

Editorial: Amanuta

Páginas: 64

Precio: $14.990

Juegos tradicionales

Este libro, escrito por María Angélica Ovalle e ilustrado por Paloma Valdivia, nos recuerda los juegos que generaciones de niños han jugado, y que nunca han dejado de ser entretenidos. ¿Qué mejor invitación a jugar que estas preciosas ilustraciones y rimas para pasarlo increíble?

Autor: María Angélica Ovalle / Paloma Valdivia

Editorial: Amanuta

Páginas: 48

Precio: $15.200