• 24 de Abril

Sugeridos:

Realizados por Contratistas de Essal para reparar matriz de aguas servidas: Trabajos en Escalera Ricke destruyen mosaicos de Primer Tramo

Desde ESSAL señalaron “tomaremos contacto con la Agrupación Carnaval del Sur para gestionar su reposición íntegra y volverlo a su estado original”.


Trabajos de emergencia en la red de aguas servidas realizaron contratistas de Essal en la tarde de ayer en la Escalera Ricke de Puerto Varas, en la zona del descanso que se ubica después de los primeros tres tramos de la escalera.

Sin embargo, el contratista a cargo de las obras, para sacar los escombros, instaló la pala mecánica sobre el primer descanso asegurándola mediante estabilizadores puestos sobre los peldaños de primer tramo de la escalera, produciendo un daño que podría llegar a un 30% de los mosaicos instalados en el lugar, paseo obligado de los turistas y de los locales y una de las obras de arte en espacios públicos más bella de la ciudad, trabajos que fueron realizados durante la primera versión del Carnaval del Sur en Puerto Varas.

Cabe señalar que los trabajos no fueron previamente comunicados al municipio y que el Director de Obras, Ricardo Matamala, obligó a los contratistas a bajar la máquina desde la escalera para evitar producir un daño mayor.

Jaime Segovia, subgerente del Territorio Centro de ESSAL, señaló respecto de este incidente: “justo en medio de la escalera del Pasaje Ricke de Puerto Varas, se detectó una rotura de un colector de aguas servidas, ocasionada por una obstrucción de material ajeno al alcantarillado, como trapos y material sólido en general. Ante esta situación de emergencia, tuvimos que reaccionar rápidamente y se procedió a romper el hormigón para reparar la rotura en el menor tiempo posible. Tras finalizar la reparación, la empresa contratista tomó la decisión de utilizar maquinaria pesada para retirar el gran volumen de escombros que se generó en el lugar, para así habilitar el Pasaje al público lo antes posible, sabiendo la importancia del pasaje para los vecinos”.

“Sin embargo, toda esta intervención de emergencia afectó el mosaico que adorna la escalera, lo cual lamentamos mucho. En este sentido, tomaremos contacto con la Agrupación Carnaval del Sur para gestionar su reposición íntegra y volverlo a su estado original, así como ya establecimos contacto con el Municipio para solicitar las especificaciones técnicas de las baldosas del lugar para su correspondiente reposición. Como procedimiento habitual de nuestra compañía nos encargamos de reparar o reponer la infraestructura que es afectada en el marco de un trabajo u obra en desarrollo, y en este caso, no será la excepción”.