• 28 de Marzo

Sugeridos:

¿Quiere ayudar a disminuir la contaminación del Lago Llanquihue?

Si su respuesta es “sí”, entonces lea esta nota, porque la solución para descontaminar las aguas de nuestro lago pasa por la acción mancomunada de toda la comunidad.


La pregunta clave que debe hacerse es ¿dónde van a dar las aguas lluvias que caen en mi casa? ¿la canaleta a través de al cuál cae el agua lluvia está conectada al resumidero de aguas servidas?. Vaya, levántese y revise su casa.

¿Por qué esto es tan importante?. Porque los sistemas de aguas servidas están diseñados para soportar, valga la redundancia, las aguas servidas. De acuerdo a la información entregada por ESSAL, la ciudad de Puerto Varas produce 60lts de aguas servidas por segundo, sin embargo cuando llueve, la cantidad de agua que cae es enorme y si las aguas lluvias de nuestras canaletas van a dar al sistema de aguas servidas, éste se va a rebalsar siempre…..para poner un ejemplo, es como si usted diseñara un tubo para que circulen naranjas de un punto a otro, y por alguna circunstancia quisiera hacer circular sandías por el mismo tubo. Los tubos de las aguas servidas tienen un diámetro de 80 cms y los de aguas lluvias son enormes, en algunos hasta una persona entra parada. Entonces, si la mayoría de las casas, edificios, comercio de Puerto Varas tiene sus aguas lluvias conectadas al sistema de aguas servidas, cuando llueve, toda el agua en exceso- esto es aguas servidas mezclada con aguas lluvias que entran al sistema- es botada al lago a través del sistema de rebase de emergencia conocido como Aliviadores de Tormenta o Emergencia

Entonces, lo primero que hay que tener claro es que deben ser distintos y separados los sistemas de recolección de aguas servidas y de aguas lluvias en todas las ciudades de Chile. La recolección de aguas servidas y los ductos de aguas servidas son responsabilidad de las empresas sanitarias, para el caso de esta zona ESSAL, y la recolección de aguas lluvias y los ductos de aguas lluvias son responsabilidad del Estado, la cual recae en el MOP.

Es sabido los problemas que ha habido con respecto a la sanitaria y los vertimientos de aguas servidas al lago, lo que ha sido materia de investigaciones que se están llevando a cabo por parte de la Superintendencia de Servicios Sanitarios y la demanda ante el tribunal ambiental que presentó la Municipalidad de Puerto Varas contra ESSAL, todo lo cual, ha derivado en una Mesa Técnica para tratar las soluciones a estos temas y la inversión de ESSAL de US$10 millones para mejorar la gestión de aguas servidas.

 

El manejo de las aguas lluvias

De acuerdo al artículo 1° de la Ley 19.525, corresponde al “Estado velar por que en las ciudades y en los centros poblados existan sistemas de evacuación y drenaje de aguas lluvias que permitan su fácil escurrimiento y disposición e impidan el daño que ellas puedan causar a las personas, a las viviendas y, en general, a la infraestructura urbana”.

En el caso de Puerto Varas no existe un plan maestro de manejo de aguas lluvias, y recién en Marzo del 2017 se presentó un diagnóstico por parte de Obras Hidráulicas del MOP,  que fue realizado en la ciudad de Puerto Varas, y que arrojó como resultado que la construcción de una solución de aguas lluvias para Puerto Varas tiene un costo de US$ 20 millones, y que la solución final no se verá antes de 10 años.

Entonces, el gran aporte a la solución que toda la comunidad puede hacer es evitar que las aguas lluvias domiciliarias lleguen al sistema de aguas servidas.

ESSAL ha estado llevando a cabo pruebas de humo en la ciudad de Puerto Varas para detectar aquellas casas o edificios que tiene conectadas las aguas lluvias al sistema de aguas servidas. El ejercicio es el siguiente: con equipo especial inyectan el humo a la red de alcantarillado en un sector acotado (se avanza cuadra a cuadra), de esta forma, lo correcto es que el humo aflore por la próxima tapa de alcantarillado (redonda) que por lo general está ubicada al centro de la calle. Pero la situación irregular queda en evidencia cuando el humo sale por las bajas de aguas lluvias o los colectores de aguas lluvias (rejillas al borde de la vereda). Esto demuestra la existencia de ductos de aguas lluvias conectados de forma ilegal a la red de alcantarillado, aportando estas aguas a los ductos de aguas servidas, los que por normativa están diseñados únicamente para transportar aguas servidas.

Hasta el momento, el avance de las Pruebas de Humo que se han llevado a cabo en Puerto Varas, han evidenciado 208 conexiones irregulares a la red de Aguas Servidas, de las cuales 184 son bajadas de aguas lluvia. Durante este proceso, además de notificar a cada uno de los responsables, se identificaron 10 clientes de gran envergadura, que mantenían sus aguas lluvias conectadas irregularmente al sistema de alcantarillado, de los cuales solo 4 han regularizado su situación. Del mismo modo, se han encontrado 8 sumideros de Agua Lluvia y un Dren de una plazoleta pública conectados al alcantarillado.

Evidentemente, estas situaciones demuestran un desconocimiento de la problemática de aguas lluvias, muchos de nosotros no sabíamos nada respecto de este tema y nos estamos empezando a educar al respecto. De hecho, al consultarle a los técnicos de ESSAL cuál es la reacción de la población cuando son notificados de que sus aguas lluvias están ingresando al sistema de aguas servias, la mayoría no tenía conocimiento al respecto y están dispuestos a solucionar la situación por el bien de nuestro querido Lago.

Así que ya sabe, desconecte sus aguas lluvias del sistema y ayudemos a descontaminar nuestro hermoso Lago Llanquihue.