• 29 de Marzo

Sugeridos:

Punto limpio ReCrea en Puerto Varas recuperó casi 160 toneladas de residuos en su primer año de operación

Desde su puesta en marcha, en abril pasado, ha recibido más de 12.000 visitas, evitado la emisión de 1123 toneladas de CO2 y que cerca de 600 árboles sean cortados.


Tras un año de la inauguración de su primer punto limpio, ReCrea Lago Llanquihue, iniciativa privada que apuesta por el cambio en la cultura ambiental a través de la educación ambiental y el reciclaje, saca cuentas felices sobre el funcionamiento e impacto que ha tenido su centro de reciclaje como también el programa de educación ambiental, el que está siendo aplicado con éxito en 5 establecimientos de las comunas de Puerto Varas, Llanquihue y Puerto Montt.

Diseñado con un volumen de almacenaje de 12 toneladas y para recibir 16 tipos de materiales, el primer punto limpio ReCrea tuvo tal acogida, que rápidamente vio copada su capacidad, debiendo tomar medidas adicionales para hacer frente a esta inesperada demanda.

“En menos de 7 meses superamos la meta de toneladas recicladas previstas para el primer año, lo que es un gran logro y nos tiene muy contentos. A su vez, es una demostración del cambio de consciencia en torno a los hábitos y a la cultura medioambiental de la comunidad de Puerto Varas y de toda la cuenca del lago Llanquihue. Tenemos personas que vienen desde Puerto Octay, Frutillar y otras localidades a dejar sus residuos”, señala Francisca Schwarzhaupt, coordinadora de ReCrea Lago Llanquihue y directora ejecutiva de Fundación Legado Chile.

El interés por la correcta disposición de los residuos ha generado nuevas iniciativas en la zona e incluso algunas oportunidades de negocios. Pero como bien explica Francisca, la gran cantidad de toneladas recicladas es también un desafío en torno a la cultura de la reducción, reutilización y el compostaje, como opción para los residuos orgánicos. El punto limpio ReCrea evita que sólo el 1,6% de los residuos generados por la comuna de Puerto Varas no terminen en el relleno sanitario.

 

Ampliando el acceso al reciclaje y la educación ambiental

Desde su génesis, ReCrea fue pensado para ser implementado en otras localidades de la provincia. Los primeros pasos en esta dirección fue la incorporación de colegios de Puerto Montt y Llanquihue a su programa de educación ambiental. Pero su desafío inmediato es la construcción y operación de un punto limpio con 100% de trazabilidad en la ciudad de Llanquihue, para ello, además del financiamiento privado, se está postulando a fondos público.

A su vez, esta iniciativa apuesta por los niños como motor de cambio y a través de la formación busca producir un efecto multiplicador de las nuevas conductas en cuanto a la generación y disposición de los residuos. Desde agosto del 2017 está implementando un completo programa de educación ambiental, el que comenzó con tres colegios de Puerto Varas y hoy se extendió a dos nuevos establecimientos educacionales, uno ubicado en la localidad de Llanquihue y el otro en la comuna de Puerto Montt.

Este modelo, que se aplica en alumnos de primero básico a cuarto medio a través del trabajo en la sala de clases y el apoyo a la labor de los docentes, también incluye la construcción de puntos verdes en cada colegio. Con lo anterior, ReCrea no solo está otorgando educación ambiental a 4.300 niños, sino también permitiendo acceso al reciclaje a cerca de 12.900 personas. Los residuos de los puntos verdes son enviados al punto limpio de ReCrea

La iniciativa ReCrea Lago Llanquihue es articulado gracias al trabajo conjunto de organizaciones con experiencia en temas de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente donde Fundación Legado de Chile actúa como coordinador general; Kyklos está a cargo de la educación ambiental, TriCiclos es el responsable de la implementación y operación del punto limpio y Taller Verde Sur quienes gestionan los residuos internos de los colegios.

Y es posible gracias a la confianza y apoyo de las empresas Multiexport Foods, Los Fiordos, Sealand, Aquabench, Biomar, Saesa, AKVA group Chile, Constructora Cerro Moreno, DLC Soluciones en Packaging, Hotel Cabañas del Lago, Hotel Cumbres, Hotel Bellavista, Volcán Osorno, Birds Chile, Casa Valdés, Cecinas Llanquihue, Nestle, Aela Energía, Coca Cola Embonor, Inmobiliaria Varcom, Forestal Forvir, Seguros Schmidt, Inmobiliaria Acris, Hotel Radisson y Berguecio y Ebensperger Ltda.

 

ReCrea en cifras

Punto Limpio

Programa de Educación

158.847 kilos de residuos reciclados

5 colegios

12.905 visitas en un año

5 puntos verdes

108.561 kilos de vidrio recuperados

4.300 alumnos

8.923 kilos de plástico recuperados

Acceso a reciclaje a 12.900 personas

32.937 kilos de celulosa recuperados

210 horas pedagógicas

2.430 kilos de metal recuperado

96 actividades extraprogramáticas