• 27 de Abril

Sugeridos:

“Puntadas para No Olvidar” se inaugura hoy en Galería Machacoya

  • Creaciones de la agrupación “Bordadoras de Sueños”.
  • Muestra de Bordados sobre Arpillera que promueven los derechos humanos, el respeto a la democracia y el buen vivir.

“BORDADORAS DE SUEÑOS” es una agrupación integrada por 13 mujeres comprometidas con la promoción de los derechos humanos y el respeto a la democracia y el buen vivir.

El grupo nació el año 2022 al alero del Programa de Reparación Integral de Salud (PRAIS) del centro de salud familiar Antonio Varas de Puerto Montt, dirigido a las personas que sufrieron violencia política durante el golpe y la dictadura militar en Chile.

El bordado sobre arpilleras es una técnica milenaria de arte textil, practicada en diversas culturas. En Chile fue nuestra talentosa Violeta Parra, quien le dio mayor realce y sentido político. Fue en plena dictadura que las organizaciones de derechos humanos, como el Comité Pro Paz, la Vicaría de la solidaridad y otras agrupaciones, promovieron la práctica del bordado sobre arpilleras como una forma de expresión, reparación y denuncia del acontecer en las poblaciones. Los bordados eran enviados a distintos países donde la solidaridad internacional permitió su difusión y venta; lo que además de ser un aporte económico de subsistencia a las familias puso en la palestra las violaciones a los derechos humanos que se cometían en Chile.

 


La exposición “Puntadas para no olvidar” es un conjunto de 16 creaciones individuales y dos murales colectivos, que relatan a través del arte textil el horror de la dictadura, los sitios y las formas de violencia política en todo el país, y culmina con el sueño de que en el territorio de Melipulli (Puerto Montt), exista un sitio de memoria, que recuerde lo vivido en Egaña 60 (lugar de prisión y tortura) y a la vez sea un espacio para el encuentro, la conversación, el arte y la cultura.

Hoy se inaugura la muestra a las 19:30 horas en Galería Machacoya ubicada en Walker Martínez 718, interior, Puerto Varas. La muestra estará abierta hasta el 9 de febrero.

Es un proyecto financiado por el Servicio de Salud del Reloncaví, en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe cívico militar. Fue inaugurada en la Corporación Cultural Puerto Montt en el mes de Septiembre del 2023, donde estuvo en las vitrinas del Teatro Diago Rivera. Además se ha presentado en Maullín, Llanquihue, Fresia, en la Feria de Derechos Humanos de Puerto Montt y en la Feria de Salud Mental del CESFAM Antonio Varas.

Integrantes de la agrupación Bordadoras de Sueños: Rosa Foix, Juana Cárcamo, Rosa Amaro, María Gallardo, María Hernández, Olivia Rivera, Lorena Díaz, Alejandra Alvarado, Nora González, Annemi Wehrmeister, Patricia Saavedra, Eliana Perán (Bordadora y monitora) y Sol Urrutia (Bordadora y Facilitadora PRAIS).