- El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, entregará recursos a 59 proyectos en 49 comunas a lo largo de Chile, a través de la convocatoria 2024 del Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas (PMI). Este permite mejorar infraestructuras, renovar mobiliario y adquirir equipamiento, colecciones y recursos educativos.
Un total de 1.242 millones 417 mil pesos entregará el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat) a las bibliotecas beneficiadas en la convocatoria 2024 del Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas (PMI), lo que representa un incremento del 77% respecto al año anterior, equivalente a más de 500 millones de pesos.
Este año se seleccionaron 59 proyectos de 49 comunas del país, beneficiando a 53 bibliotecas públicas. Los fondos serán destinados al mejoramiento de infraestructuras, diseño de espacios, renovación de mobiliario y la adquisición de equipamiento, colecciones y recursos educativos y lúdicos.
La directora del Serpat, Nélida Pozo Kudo, destacó que el PMI “es el fondo más importante destinado al mejoramiento de las bibliotecas públicas del país. Este año logramos un aumento del 77% en los recursos disponibles, lo que permitirá financiar 59 proyectos, 15 más que el año pasado. Este incremento es fundamental para apoyar a las bibliotecas que aún necesitan mejorar sus condiciones de trabajo. En sus 12 años de existencia, este programa ha sido una herramienta clave para fortalecer tanto los servicios bibliotecarios existentes como la creación de nuevos espacios”.
En tanto, siete comunas en la región de Los Lagos, se vieron favorecidas totalizando $132.322.061 millones de pesos, que ayudaran a mejorar su estandar, la buena noticia fue valorada por la seremi de las Culturas, las Artes yel Patrimonio, Cristina Añasco quien señaló que:
“La región se adjudicó un total de 10 proyectos; siendo la región con más bibliotecas beneficiadas con el PMI en esta convocatoria. De los 10 proyectos adjudicados, 8 fueron en la categoría “Equipamiento y Mobiliario” y 2 en “Colecciones Bibliográficas”, esto permitirá a las bibliotecas de Los Muermos, Río Puelo, Cochamó, Puerto Varas, Hornopirén, Correntoso, Chaitén, Puyehue y Mirasol, contar con equipamiento tecnológico necesario para reforzar las actividades de la biblioteca, nuevo mobiliario que implicara dotarlas de nuevas y mejores estanterías, habilitación y renovación de salas infantiles, exhibidores, sillones, nuevas colecciones, etc. Sin lugar a dudas, es una muy buena noticia para las bibliotecas de la región, por ejemplo, la biblioteca de Chaitén renovará su mobiliario y potenciará sus espacios de manera integral, además de habilitar un área infantil con estanterías movibles, mesas de trabajo, sillones y alfombras para los más pequeños, gracias, a $42.000.000 recibidos por este fondo. La biblioteca de Río Puelo podrá invertir en el mejoramiento de iluminación, equipamiento mobiliario y calefacción a través de la adjudicación de $8.911.163 En tanto, la biblioteca de Cochamó se adjudicó $25.505.749 para la habilitación de una sala infantil y nuevo mobiliario. La biblioteca de Hornopirén también invertirá en equipos y mobiliario con la asignación de $1.876.939; la biblioteca de Los Muermos a través de $4.631.656 también mejorará sus equipos y mobiliario. En Puerto Montt, la biblioteca de Mirasol podrá renovar su espacio con proyecto mobiliario adjudicándose $22.614.026 y la biblioteca de Correntoso se adjudica $3.590.796 para desarrollar el proyecto “Correntoso audiovisual: una biblioteca que cuenta nuestra historia”. Así mismo, la biblioteca de Puerto Varas se adjudicó $6.000.000 para desarrollar el proyecto “Viajando historias: adquisición de material bibliográfico infantil para la biblioteca de Puerto Varas” y por último, la biblioteca de Puyehue se adjudica 2 proyectos, uno para invertir en colecciones por $2.000.000 y un segundo proyecto por 15.191.732 que contribuirá a mejorar sus equipos y su mobiliario”.
La adjudicación de estos 10 proyectos el presente año, permite una cobertura de las 3 provincias de la región y que, desde su creación, sean 34 bibliotecas de la Región de Los Lagos las que se hayan beneficiado con este Programa de Mejoramiento Integral para Bibliotecas Públicas. Desde su creación hace 12 años, el PMI ha financiado 543 proyectos en 248 comunas del país, con una inversión total de $8.479.021.312.