• 21 de Febrero

Sugeridos:

Puerto Varas: Suralis inicia nueva campaña de pruebas de humo para detectar conexiones irregulares de aguas lluvias al alcantarillado

  • En la última campaña realizada entre octubre y diciembre de 2022 se detectó un aumento de un 20% en las conexiones irregulares, respecto del proceso de 2021.

La empresa de agua y saneamiento Suralis informó que iniciará una nueva campaña de pruebas de humo para detectar y eliminar conexiones ilegales de aguas lluvias al alcantarillado, que se extenderá desde octubre a diciembre de 2023.

La jefa de Medio Ambiente de la compañía, María Janett Chávez explicó que esta acción está orientada a proteger ambientalmente el lago Llanquihue, dado que las conexiones irregulares incrementan el volumen de agua hacia las plantas elevadoras y planta de tratamiento de Suralis, generando riesgo de rebalses de aguas mixtas en la vía pública y activación de aliviaderos de tormenta.

“Las conexiones irregulares de aguas lluvias al alcantarillado aumentan el volumen de agua de tal manera, que colapsan el sistema, provocando graves consecuencias que afectan a la comunidad y al Medio Ambiente. Por eso, el llamado es claro y categórico a nuestros clientes y usuarios para que desconecten las bajadas de aguas lluvias de sus viviendas a la red de alcantarillado. En el proceso anterior, realizado el último trimestre de 2022, se registró un aumento de un 20% en las conexiones ilegales, lo que fue un mal indicador. Este año esperamos tener mejores resultados apelando a la consciencia de la comunidad”, recalcó Chávez.

La Ingeniero en Medio Ambiente subrayó que las pruebas de humo son realizadas por un equipo técnico especializado y se utilizan componentes no tóxicos que no generan riesgo al contacto del humo con las personas y entregan una evidencia visual determinante para identificar conexiones irregulares.

 


Al igual que en proceso anteriores, las pruebas se realizarán entre las 09.00 y las 18.00 horas y permitirán identificar situaciones como bajadas de aguas lluvias desde inmuebles o establecimientos comerciales conectadas a la red de aguas servidas, cámaras domiciliarias en mal estado, entre otros problemas que tienen su origen en la inadecuada utilización de la infraestructura sanitaria.

En la medida que sea realizan los trabajos, si las conexiones cumplen con la normativa, el humo aflorará correctamente en la cámara de inspección del alcantarillado. De lo contrario, si existe una instalación irregular, el humo podría presentarse al interior del inmueble o recinto. En este último caso, el cliente es notificado para corregir esta situación.

Para obtener más información y consultas se encuentra disponible el sitio web www.suralis.cl, correo electrónico ayuda@suralis.cl y el teléfono 600 401 4000.