Local

En Jornada del Pasado Lunes: Con Disturbios Menores Finalizó Marcha en Puerto Varas

El Heraldo Austral
Foto: FOTO: @Ruiz_Gmo

Como señalábamos en la edición de ayer, más de 3 mil personas se reunieron para protestar en una marcha pacífica en la ciudad de las rosas, la cual comenzó a las 17 horas con las personas reuniéndose en el centro de la ciudad para después iniciar un recorrido por Costanera, Colón y por San Francisco de vuelta al centro, donde la calle techada fue el lugar de reunión.

Luego de esto, los manifestantes enfilaron por Gramado hacia la Ruta 5, donde las intenciones, de acuerdo a algunos participantes de la marcha, era cortar la carretera y tomarse el peaje, pero en eso apareció Carabineros que disolvió a los jóvenes con gases lacrimógenos, quienes empezaron a arrancar por Gramado hacia abajo, otros por Villa Esperanza, Villa Casino, y otros hasta el centro, en carreras tipo “perros y gatos” entre Carabineros y los jóvenes manifestantes que, al parecer, no se habían visto antes en la ciudad.

A eso de las 20:30 horas, las carreras de los protestantes se daban en el centro de la ciudad, donde eran disuadidos por Carabineros a punta de gases lacrimógenos, tónica que se volvió a repetir en Colón con Nicanor García donde las escaramuzas entre Carabineros y protestantes, se extendieron hasta las 2 de la madrugada. Se vieron barricadas en distintos puntos de la ciudad, especialmente Colón, e incluso una en calle Imperial, frente al Hotel Cumbres.

 

Sin Daños ni Saqueos

El Mayor de Carabineros y Comisario de la Primera Comisaría de Puerto Varas, Enrique Gutiérrez, señaló que hubo 43 detenidos en la jornada, daños en peaje norte y señalética de Avenida Gramado.

Afortunadamente, todos estos incidentes ocurrieron sin provocar saqueos en ningún lugar de la ciudad y, como escuché a alguien comentar: “ni siquiera un rosal pisaron”.