• 20 de Abril

Sugeridos:


En Julio del año pasado comenzó el funcionamiento de una estación de monitoreo de la calidad del aire en Puerto Varas que inició el muestreo de los parámetros MP2,5 y M10 .

De acuerdo a los resultados arrojados, es posible indicar que la comuna de Puerto Varas se encuentra en similares condiciones que la comuna de Puerto Montt, es decir, con valores constatados de concentración de Material Particulado que sobrepasan la normativa ambiental (50ug/m3), es decir de un nivel de Alerta. Con dichos resultados es posible determinar que esta zona comprende una saturada según lo establecido en la Norma Primaria de Calidad de Aire para material Particulado 2,5 micras por concentración diaria con una frecuencia de días de superación de norma equivalente a 23.

Con dichos resultados es posible concluir que la calidad de aire de Puerto Montt y Puerto Varas presenta complejidades importantes, por lo sque se está llevando a cabo el estudio de consultoría para decretar zona saturada por Material Particulado a las comunas de Puerto Montt y Puerto Varas. El estudio denominado “DELIMITACIÓN DE ZONA SATURADA Y CARACTERIZACIÓN DEL CONSUMO RESIDENCIAL DE LEÑA PARA EL ÁREA METROPOLITANA DE LAS COMUNAS DE PUERTO MONTT Y PUERTO VARAS”, permitirá contar con antecedentes para identificar y caracterizar las comunas de Puerto Montt y Puerto Varas, y también proveerá de una caracterización del consumo de leña y el parque de artefactos utilizados para calefacción y cocción de alimentos a nivel residencial.

Con todo lo anterior, se espera poder contar con la declaratoria de zona saturada a fines del presente año, para el año próximo iniciar el proceso de elaboración del Plan de Descontaminación Atmosférica para el Área Metropolitana de Puerto Montt y Puerto Varas.

Cabe mencionar que la estación instalada en Puerto Varas no entrega información en línea, sino que a través de filtros que son sacados y enviados a estudio a Santiago donde entregan los datos de la calidad de la calidad de aire de días anteriores.