• 28 de Marzo

Sugeridos:

Puerto Varas se une a red latinoamericana de monitoreo ciudadano de calidad del aire

Autoridades hicieron entrega al Jardín Infantil Arcoíris de un sistema de monitoreo con sensores de bajo costo para visibilizar la exposición a la contaminación del aire de la población infantil.


La iniciativa se enmarca dentro del proyecto denominado “Aires Nuevos, Red Ciudadana de Calidad del Aire para la Primera Infancia” impulsada por la Fundación Horizonte y sitúa a Puerto Varas en la red latinoamericana de colaboración entre comunidades, gobiernos locales, universidades y líderes de Convergencia para la Acción para visibilizar y reducir la exposición a la contaminación del aire en la población infantil.

Para implementarlo en la comuna, el alcalde Tomás Gárate y la Directora del Servicio Local de Educación Pública Llanquihue, Claudia Trillo, hicieron entrega del monitor de manera simbólica a los 130 pequeños que forman parte del establecimiento, su directora y apoderados, que les permitirá involucrarse en la medición de la calidad del aire y sensibilizar a las comunidades frente a las amenazas y cuidados ante la contaminación.

El alcalde Tomás Gárate destacó la instancia articulada por el municipio a través de la Universidad Católica de Valparaíso y el Centro de Investigación Contra el Cambio Climático, además del Servicio Local de Educación Pública Llanquihue y el equipo del Jardín Infantil Arcoíris.

“En estos momentos los líderes del mundo discuten en la COP 26 sobre las acciones que debemos implementar en todos los países y aquí estamos demostrando que desde la comunidad y los entornos locales podemos impulsar acciones contra el cambio climático. En ese sentido instalamos el primer centro de monitoreo de calidad del aire ciudadano que es parte de una red latinoamericana, al que se suma el Jardín Infantil Arcoíris porque queremos visibilizar la salud de nuestro entorno desde las comunidades educativas” afirmó el alcalde de Puerto Varas.

La iniciativa se implementó en el establecimiento que acoge a 130 niños y niños y la directora Claret Brange señaló que es un “desafío para nuestro establecimiento para inculcar en los niños y niñas el cuidado de nuestro medioambiente”, coincidiendo con Felipe Fernández, presidente del Centro de padres y Apoderados señalando que es un “proyecto latinoamericano en nuestro jardín y ojalá podamos buscar nuevas formas de cuidar el medioambiente de mejorar las condiciones de nuestros niños y niñas” dijo el representante de los apoderados.

La directora del Servicio Local de Educación Pública Llanquihue Claudia Trillo alabó, en tanto, la labor colaborativa con el municipio puertovarino para implementar iniciativas que vayan en beneficio de las comunidades educativas. “Es muy relevante ser parte de esta red latinoamericana de monitoreo como educación pública gracias a la alianza estratégica con el municipio que es muy beneficiosa para nuestros niños, niñas, jóvenes, pensando sobre todo en la educación inicial y los jardines infantiles” finalizó.