Local

Puerto Varas se transformará en la capital de la ‘big data’ en Chile durante agosto

El Heraldo Austral

Evento organizado por el Centro de Modelamiento Matemático reunirá a algunos de los más reputados expertos mundiales en análisis de datos. Provenientes de universidades tan como Harvard o Caltech, instituciones nacionales y extranjeras, abordarán los desafíos de la ‘revolución de los datos’ para la ciencia y la sociedad.

La próxima semana, Puerto Varas recibirá a algunos de los más destacados expertos en big data y ciencia de datos del mundo. Del 6 al 8, en el Hotel Solace, se realizará el CMM Symposium: Data Science for Frontier Astronomy, Biology, Medicine and Climate, organizado por el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile (CMM) en conjunto con el Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento (NLHPC) y otros socios.

 Los investigadores –provenientes de universidades tan reputadas como Harvard o Caltech, universidades chilenas, observatorios astronómicos y centros de investigación– se reunirán para analizar los desafíos que trae la revolución de los valiosos datos.

 “Este año, el CMM Symposium cumple diez años y se consolida como un evento de referencia en el área de ciencia de datos”, explica Alejandro Maass, director del CMM.

 “En las primeras versiones, nos enfocamos en los desafíos planteados por los grandes volúmenes de información producidos por los observatorios astronómicos en el norte. Esta fue una semilla para el desarrollo de la Astroinformática, que mezcla matemáticas y supercomputación aplicadas a la Astronomía, y que se transformó en un verdadero laboratorio para el trabajo con datos en el país”, explica el investigador. “Ahora, abordamos otros fenómenos, como el cambio climático y la telemedicina, que también requerirán complejos análisis de de datos y que prometen cambiar el futuro de la sociedad, la industria y la vida de las personas”.

 Entre los invitados internacionales, destacan Pavlos Protopapas, director científico del Instituto de Ciencia Computacional Aplicada de Harvard University, y George Djiorgovsky, de Caltech. Ellos se sentarán junto a renombrados investigadores nacionales expertos en matemáticas, astroinformática, supercomputación, cambio climático, biología y medicina.

Centro de Modelamiento Matemático

El CMM es un centro de excelencia de la Universidad de Chile, asociado al CNRS francés, que crea soluciones matemáticas de avanzada aplicadas a problemas de otras ciencias, la industria y las políticas públicas. Busca desarrollar ciencia con los más altos estándares, excelencia y rigurosidad en áreas como Educación, Minería, Bioinformática, Astronomía, Finanzas, Marketing, Economía, Salud y otras.