• 18 de Abril

Sugeridos:

Puerto Varas se prepara para ser anfitrión de la cumbre mundial del sector lácteo en 2021

En una reunión realizada en Puerto Varas, en la cual participaron los principales actores de la industria nacional, se definieron las metas para el Summit de la IDF 2021, donde la sustentabilidad tiene un rol clave.


Con el fin de trazar el camino hacia la cumbre mundial del sector lácteo -que se realizará en Puerto Varas en 2021-, es que los principales actores del rubro lechero de Chile se dieron cita en la ciudad de las rosas, y prepararse así para el evento, que es realizado anualmente por la Internacional Dairy Federation (IDF), organización internacional que reúne a toda la industria lechera del mundo, y que en dos años más pondrá al sector lácteo de Chile en la mira de todo el mundo.

 Al respecto, Claudio Sarah, Presidente del Consorcio Lechero de Chile -corporación sin fines de lucro, que actúa como secretario y coordinador del comité de la IDF local-, destacó la importancia de contar con la presencia de representantes de todo el sector lechero, y de la relevancia que toma la sustentabilidad como eje principal de la reunión de 2021. “No solo la sustentabilidad medioambiental es relevante, no nos podemos olvidar de los aspectos económico y social. En Chile el sector lácteo representa más de 5.000 familias de productores, y en conjunto genera más de 160.000 puestos de trabajo” explicó, agregando que es importante poder abordar este y otros temas como sector lechero en su totalidad, “ya que son desafíos a los que todos los actores de la cadena láctea nos vemos expuestos”.

 Durante la cita, se trazaron las metas para la reunión del 2021, que incluyen dar a conocer América Latina y sobre todo a Chile, dentro del escenario lechero mundial; involucrar a la comunidad local; y desarrollar más cabalmente la IDF en nuestro país. Esto, además del tema de la sustentabilidad, “que se está transformando en algo que lo cruza todo”, explica Sebastián Ganderats, coordinador de la cumbre. “El Consorcio Lechero viene trabajando de hace varios años esto, y para el 2021 creo que hay que hacerle un doble click. Esto significa poder ver cuáles serán las conversaciones más relevantes en dos años más, en cuáles vamos a querer traer líderes de opinión, en las que podamos contar lo que estamos haciendo, y también abrir las preguntas de cómo vamos a seguir avanzando hacia adelante”, agregó.

 “En la reunión de hoy, hemos abordado temas técnicos, que son de interés para toda la industria, y que en definitiva van a ayudar a que se siga desarrollando en el futuro”, explicó Adolfo Ochagavía, Subdirector de ODEPA, también presente en la cita. “Siempre es muy valioso en las industrias que estén los distintos actores reunidos, productores, grandes y chicos, asociaciones gremiales, gobierno, porque los desafíos que se presentan en un sector son de todos”.

 Sobre la oportunidad que representa para el sector lechero de Chile el ser anfitrión de esta reunión, Dieter Uslar, subgerente de relaciones de cooperados de Colun, cree que “es una tremenda oportunidad de desarrollar y mostrar lo que es la lechería chilena en el mundo, y a su vez traer y compartir novedades del mundo lechero desde el predio, pasando por la industria llegando a los productos finales, hacia Chile”. Considera que dentro de estas buenas prácticas que se pueden compartir, se encuentra la sustentabilidad, y lo que significa la producción láctea en el largo plazo es clave. “En el mundo hay un trabajo al respecto que hay que reforzar mucho, hay una mirada del nuevo consumidor que necesita saber cómo se hacen los productos lácteos, y cómo se hacen bien. Cómo este producto, que es la leche, aporta en la nutrición, entregando un alimento que tiene características inigualables y además, con un impacto beneficioso en el medioambiente”, concluye.