• 20 de Abril

Sugeridos:


Un 20 por ciento de aumento de conexiones ilegales de aguas lluvias al alcantarillado fue la conclusión que arrojó la campaña de pruebas de humo 2022 que ESSAL implementó en Puerto Varas, como parte de las acciones orientadas a proteger ambientalmente el lago Llanquihue.

Los trabajos se extendieron desde octubre a diciembre de 2022 y revelaron 51 situaciones de este tipo, en contraposición de las 41 conexiones detectadas en la campaña de 2021.

Las conexiones de aguas lluvias al alcantarillado aumentan el volumen de agua hacia las plantas elevadoras y plantas de tratamiento de ESSAL, generando riesgo de activación de aliviaderos de emergencia y rebalses de aguas mixtas en la vía pública.

El gerente de Operaciones de ESSAL, Marcelo Cofré, expresó su preocupación ante el incremento de hallazgos de la presente campaña: “Nos hubiese gustado registrar una merma en los casos detectados, sin embargo, esto nos demuestra que debemos seguir trabajando en generar conciencia desde distintos sectores de la sociedad civil de Puerto Varas, para erradicar estas situaciones, o bien reducirlas al mínimo. Esto es un trabajo que debe convocarnos a todos, porque tiene como objetivo final proteger al lago Llanquihue”.

Cofré puntualizó que para estos 51 casos se viene un proceso de notificaciones formales buscando regularizar cada situación, que, de no ser subsanadas por los clientes, el caso puede derivar en una notificación de corte del servicio de alcantarillado en virtud del Art. 45 del DFL 382.

Por su parte, el alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, hizo un llamado a la ciudadanía a abandonar esta práctica que genera impactos en la salud de las personas y en la salud del lago Llanquihue: “Como ciudad sureña que recibe mucha lluvia, sobre todo en periodos invernales, es un tremendo desafío mejorar la gestión de aguas lluvias y aguas servidas; ambas están relacionadas. Si tenemos conexiones ilegales de aguas lluvias al de aguas servidas, el sistema colapsa, es así de sencillo, lo que genera eventos de contaminación en el lago Llanquihue, por lo tanto, nuestro llamado es a ser muy responsables con las descargas de aguas lluvias y evitar conducirlas al alcantarillado, de lo contrario, el daño en términos de salud para las personas y también para nuestro medio ambiente es muy grave. Por lo tanto, esto es un llamado de advertencia para las personas que hoy día tienen conexiones ilegales, porque esto debe terminar. Necesitamos la colaboración de la ciudadanía para así tener los dos sistemas funcionando como corresponde”.

Anteriormente se informó que desde 2018 a la fecha, ESSAL logró reducir la activación de aliviaderos de emergencia y el volumen de aguas mixtas descargadas al lago Llanquihue, producto del ingreso irregular de aguas lluvias al alcantarillado, en un 93% en Puerto Varas, debido a las inversiones superiores a los $8 mil millones de pesos que la sanitaria ha implementado para proteger el principal cuerpo de agua dulce de la Región de Los Lagos.

Para mayor información y consultas, se encuentra disponible el correo electrónico essal_ayuda@essal.cl y el teléfono 600 401 4000.