Local

Puerto Varas proyecta red de humedales urbanos y rurales para mitigar efectos del cambio climático y preservar biodiversidad

El Heraldo Austral

Tras la declaratoria oficial del Humedal Urbano La Marina Norte, el alcalde Tomás Gárate planteó la necesidad de avanzar en más áreas protegidas dentro de Puerto Varas.

Acompañado de representantes del Comité Ambiental Comunal CAC Puerto Varas, la concejala Rocío Alvarado y el Seremi de Medioambiente Klaus Kosiel, el jefe comunal visitó el Humedal  destacando como un hito histórico la declaratoria oficial, por parte del Ministerio de Medioambiente, de La Marina Norte como el primer humedal urbano de la cuenca del Lago Llanquihue.

De esta manera se cumple un anhelo de la comunidad local y de las propias autoridades en torno a conformar una red de áreas protegidas en el corazón de la ciudad y que podría extenderse al resto del territorio, contribuyendo a la adaptación al cambio climático y generando bienestar a vecinos y vecinas, afirmó el alcalde Tomás Gárate. “Por qué no pensar en una red de humedales urbanos y rurales que conserven los ríos tributarios del Lago Llanquihue y así avanzar a un lago más limpio y sostenible a futuro” sostuvo.

En esa línea, el representante del CAC Puerto Varas, Joaquín Aguirre, destacó la amplia participación de la comunidad en la declaratoria del humedal, y los demás que están a la espera de decretarse en la comuna, cuyos beneficios para combatir el cambio climático están a la vista, “temperando las ciudades y aminorando las heladas” explicó.

Agregando que “este es uno de los humedales más importantes de la Bahía de Puerto Varas, que también se ha visto afectado por el cambio climático, por lo que ojalá, éste sea el primero de muchos” dijo.

El Seremi Klaus Kosiel subrayó que la declaración del humedal urbano La Marina Norte, significa un hito más, en la concreción de la ley de humedales urbanos y así, “trabajando desde la ciudadanía, técnicos locales, el Comité Ambiental Comunal, el municipio y el ministerio, seguimos avanzando en mejorar la calidad de vida, cuidando el medioambiente”.

La declaratoria significa que el humedal La Marina Norte de Puerto Varas cuenta con estatus de área protegida, por lo que cualquier proyecto en ese sector, debe presentarse al sistema de evaluación de impacto ambiental. También la ley establece un reglamento para hacer uso él, protegiendo los valores de conservación del sector en que está inserto.