• 24 de Abril

Sugeridos:

Puerto Varas está dentro de las 79 comunas beneficiadas con el programa "Recambia Tu Calor"

Esta iniciativa tiene una tarifa eléctrica menor para incentivar el uso de calefacción eléctrica en reemplazo de la leña. En su segundo año de ejecución, se a...

Esta iniciativa tiene una tarifa eléctrica menor para incentivar el uso de calefacción eléctrica en reemplazo de la leña. En su segundo año de ejecución, se abre a 69 nuevas comunas, que se suman a las 10 consideradas para el piloto presentado el año pasado.


El Intendente Regional de Los Lagos, Carlos Geisse, junto al seremi de Energía, Rodrigo Barahona, el director regional de la SEC, Álvaro Loma-Osorio y Juan Francisco Castillo, Gerente SAESA Puerto Montt, dieron el puntapié inicial a la segunda etapa del programa “Recambia tu calor” en la región de Los Lagos, iniciativa que contempla un descuento especial en la tarifa eléctrica para calefacción y que permitirá que más de 145.000 mil hogares del centro sur del país se vean beneficiados con este descuento especial, permitiendo así, combatir la contaminación en el centro-sur del país.

Este programa está dirigido a 79 comunas del Sur del Chile, entre ellas Puerto Varas y otras 25 comunas de la Región de Los Lagos (ver recuadro).

El Intendente Regional explicó que “junto al seremi de Energía  hemos venido a la casa de don Juan  Carlos y doña Sandra para ver  cómo les ha funcionado el cambio de calefacción  y nos cuentan la alegría que tienen hoy día de estar mucho más tranquilo,  más seguro y más abrigados, con un costo más barato que con  el sistema que tenían de leña”.

Mientras que el seremi de Energía sostuvo que “en la región de Los Lagos más del 90% de las familias se calefaccionan con leña y la mayoría es húmeda. Según datos del Ministerio de Energía, Alrededor del 85% de la responsabilidad de la generación de material particulado fino que es producida por la leña húmeda, entonces poder incentivar calefacción limpia, que sea competitiva y en muchos casos, como nos contaba don Juan Carlos, es poder entregar opciones a la comunidad, para que puedan contribuir a disminuir la contaminación”.

Juan Carlos Soler, beneficiario de esta iniciativa, contó que hace un año se cambió a la calefacción eléctrica. “Primero estuvimos con leña y luego pellet, pero cuando nos presentaron esta propuesta, no lo dudamos y hemos tenido sólo ventajas. Por ejemplo, ya no acumulamos gran cantidad de leña para tener seca en invierno, tampoco problemas de suciedad y es un sistema limpio. Además, se usa control remoto. Podemos cambiar incluso la temperatura y en invierno es muy agradable”.

Por último, Juan Francisco Castillo, Gerente SAESA Puerto Montt, dijo que “… con la finalidad de seguir aportando en la descontaminación producto de la leña, es que hemos lanzado la Tarifa Eco Clima, cuyo objetivo es ayudar a apoyar el proceso de migración desde una calefacción contaminante a calefacción limpia, calefacción eléctrica en este caso. Esta tarifa que estamos lanzando, tiene la ventaja, que es 20% más barata que la tarifa normal, además no cuenta con el límite de invierno, lo cual permite a los usuarios ser absolutamente competitivos con los otros sistemas de calefacción, e inclusive más barato como lo ha indicado Juan”.

Antecedentes

Como novedad, este año se habilitó la posibilidad de que generadores eléctricos pudieran realizar ofertas “empaquetadas”, que consideren un descuento en tarifa en conjunto con equipos de calefacción eléctrica.

¿Cómo acceder al beneficio?

  • Podrán acogerse al beneficio las personas que vivan en las comunas habilitadas, que tengan las cuentas de la luz al día, y que firmen una Declaración Jurada de Reconversión Energética.
  • Se puede acceder desde la página web de la distribuidora de electricidad respectiva, la cual tiene la obligación de publicar esta información.
  • Adicionalmente, el Ministerio de Energía habilitó www.recambiatucalor.cldonde se puede dimensionar de forma preliminar las características del equipo de climatización eléctrico que se necesita, y se entrega información sobre formas de adquirir estos equipos, financiamiento, descuentos de tarifa asociado según la distribuidora, y otra información de utilidad.

Comunas de Los Lagos incluidas en “Programa Recambia Tu Calor”

Recuadro cambio