• 29 de Marzo

Sugeridos:


Desde el pasado jueves 30 de julio, un grupo de voluntarios y profesionales del equipo de trabajo de la oficina del concejal Luis Becerra, está entregando orientación y asesoría a los vecinos de Puerto Varas que necesitan apoyo en las solicitudes de retiro del 10% de las AFP.

Según explicó el concejal Becerra el objetivo es ayudar especialmente a las personas que no tienen acceso a internet y para quienes es más difícil acceder a las plataformas virtuales donde se hace el trámite del retiro. “Hemos estado atendiendo los requerimientos en las sedes comunitarias de las poblaciones Alessandri, Juan Costa, Las Cumbres y Alto Esperanza 1. Las primeras horas fue difícil acceder a algunos sitios de las AFP, pero con el paso de los días los sistemas están más robustos y el trámite se hace en un par de minutos”, detalló.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Nacional de Asesores Previsionales, el puertovarino Lientur Vergara, explicó que es muy importante tener presente que la solicitud de retiro de los fondos se hace una sola vez. “El sistema pregunta si necesita la totalidad del monto posible a retirar o va a hacerlo con una parcialidad. Luego de esta solicitud no se puede volver a pedir el saldo que no fue requerido. Igual es importante tener claro sobre el medio de pago que utilizarán al momento de hacer la solicitud: Cuenta 2 en la AFP, cuenta Rut, alguna cuenta bancaria personal (no sirven cuentas de terceros ni bipersonales), vale vista en Banco o pago en efectivo. Estos últimos consejos, ayudan a que la solicitud sea más rápida y no se congestione el sistema”, detalló Vergara.