• 19 de Abril

Sugeridos:

Puerto Varas Conforma Mesa de Despeje de Cables en Desuso

Ayer las firmas de telecomunicaciones, junto con un representante de la SUBTEL y un inspector de la Municipalidad de Puerto Varas, realizaronn un recorrido para verificar los cuadrantes que se interve...

Ayer las firmas de telecomunicaciones, junto con un representante de la SUBTEL y un inspector de la Municipalidad de Puerto Varas, realizaronn un recorrido para verificar los cuadrantes que se intervendrán, el cual iniciará en el centro de dicha ciudad.


La Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL); la Municipalidad de Puerto Varas; la Sociedad Austral de Electricidad Sociedad Anónima (SAESA); la Cooperativa Regional Eléctrica Llanquihue Ltda (Crell); y las empresas Claro, Entel, Movistar y Telefónica del Sur (Telsur) conformaron una mesa de trabajo para dar inicio a un plan de ordenamiento y retiro de cables en desuso en Puerto Varas. Según lo acordado, los trabajos de retiro de los escombros aéreos comenzarían luego que ayer viernes 14 de junio las firmas de telecomunicaciones, junto con un representante de la SUBTEL y un inspector de la Municipalidad de Puerto Varas, realicen un recorrido para verificar los cuadrantes que se intervendrán, el cual iniciará en el centro de dicha ciudad.

 La Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, indicó que “con la finalidad de mejorar la calidad de vida a todos los ciudadanos de Chile, y dando continuidad a una iniciativa que comenzó en el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, se inició una mesa de trabajo de ordenamiento y retiro de cables en la ciudad de Puerto Varas. Lo anterior, tiene por objetivo programar y coordinar el trabajo a realizar por parte de las compañías, además de garantizar el orden y manutención del cableado aéreo, para así dar seguridad a los vecinos y entregarles un entorno más limpio visualmente”.

 La autoridad agregó que "hacemos un llamado a los municipios que aún no participan de esta positiva iniciativa para que se sumen lo antes posible, gestionando mesas de retiro de cables y así puedan iniciar los trabajos en sus respectivas comunas".

 No obstante lo anterior, Puerto Varas vendría siendo el octavo municipio que se suma al plan de ordenamiento y retiro de cables en desuso a nivel nacional durante el 2019, año en el cual a la fecha se han incorporado al listado: Antofagasta, Calama, Chillán, Independencia, La Florida, San Fernando y Villarrica. Por su parte, al cierre del año pasado se registraron 24 comunas como parte del plan de retiro de cables a nivel nacional, que son: Arica, Castro, Chiguayante, Copiapó, Coquimbo, Corral, Curicó, Coyhaique, Empedrado, Futrono, Iquique, La Serena, Laja, Lago Ranco, Llanquihue, Lebu, Lota, Panguipulli, Penco, Puerto Aysén, Punta Arenas, Quilpué, San Felipe y Valdivia.

 Recordemos, además, que existe un fallo de la Corte Suprema del pasado mes de diciembre, que obliga al municipio de Puerto Varas a retirar los escombros aéreos, y tenía una segunda reconvención de la C orte de Apelaciones de Puerto Montt para cumplir con la sentencia del máximo tribunal.