• 28 de Marzo

Sugeridos:

Puerto Varas avanza en inclusividad y otorga por primera vez licencia de conducir a vecino con discapacidad auditiva

Darío Castelli se acercó al Departamento de Tránsito y logró obtener las facilidades para rendir los exámenes correspondientes.


Es el primer puertovarino con discapacidad auditiva en obtener su licencia de conducir en Puerto Varas. Lo hizo luego de rendir los exámenes con el apoyo de funcionarios municipales, algo que el mismo Darío explica, no se brinda en otros municipios.

A través de lengua de señas y su acompañante Teresita Sánchez como traductora, Darío Castelli agradeció la disposición de los directivos y trabajadores del municipio que lo apoyaron. “No todos saben que se puede, dijo, a lo largo de Chile son muy pocos los municipios que permiten esto y aquí recibí harto apoyo y agradezco aquello”.

El alcalde Tomás Gárate celebró este hito del municipio a través del Departamento de Tránsito, ya que abre las puertas de los servicios que brinda la municipalidad a personas con capacidades diferentes en la toma de exámenes de conducir. “Nadie está excluido y por eso si queremos hablar de inclusión y una sociedad justa, es eso lo que se juega en estos espacios. Este hito es muy importante y lo celebramos como municipalidad” afirmó el alcalde de Puerto Varas.

La ley no impide que las personas con capacidades diferentes rindan el examen de conducir y bajo esa premisa actuó el Departamento de Tránsito de la Municipalidad Puerto Varas, explicó el director de tránsito, Mauricio Aroca.

En la historia de la Municipalidad de Puerto Varas hubo dificultades, quizás por desconocimiento, pero es bueno que la gente sepa que las personas con discapacidad auditiva no tienen ningún impedimento para sacar su licencia clase b. Para nosotros es una alegría entregarle su documento a Darío, e invitamos a la comunidad que tenga una discapacidad auditiva o cualquier otra discapacidad a acercarse a obtener su licencia de conducir y serán bien atendidos” finalizó.

Actualmente el Departamento de Tránsito se encuentra realizando gestiones para capacitar a los funcionarios en atención de personas con capacidades diferentes para avanzar hacia una mayor inclusión en los servicios que brinda.