Local

Proyecto “Uno más uno somos Mucho Más que Dos”: Grupo de vecinos trabaja unido para donar computadores a niños y niñas de familias vulnerables de Puerto Varas

El Heraldo Austral

La solidaridad ha sido un pilar de las comunidades a lo largo del mundo que en diferentes frentes se han unido para conseguir llevar alivio a quienes lo requieran en esta crisis.

Es así como, un grupo de vecinos de diversas profesiones de la ciudad de Puerto Varas se unieron en el proyecto “Uno más uno es mucho más que dos” para conseguir entregar a los menores que lo requieran de cuatro colegios de Puerto Varas (Rosita Novaro, Mirador del Lago, Felmer Niklitschek e Inmaculada Concepción) computadores, con internet, para que los menores puedan seguir con su proceso educativo en igualdad de condiciones.

El trabajo está liderado por Jaime Hinostroza, trabajador social de profesión y computín por pasión, quien a inicios de la crisis empezó a ofrecer reparación gratis de computadores a todos quienes lo necesitaban, o pago con trueque, o lo que fuera necesario para proveer a los menores de computadores con los cuales pudieran estudiar.

Esta iniciativa escaló y unió a varias personas de la comuna que decidieron crear el proyecto “Uno más uno es mucho más que dos” que busca entregar a los menores notebooks refaccionados con internet para que puedan seguir sus estudios desde su casa. “El concepto de notebook es muy importante -nos explica Jaime- ya que su menor tamaño permite que las familias a las cuales estamos asistiendo lo puedan tener en sus hogares sin mayor problema de espacio, por eso hacemos hincapié en que lo que buscamos son notebooks, o tablets, o celulares, pero no vamos a recibir ni equipos de escritorio, ni impresoras”.

Este proyecto está acotado al mes de mayo, con el objetivo de reunir 100 notebooks por colegio que es la necesidad que se ha detectado en las conversaciones con los directores de cada uno de estos establecimientos.

También, a través de la empresa Movistar, van a proveer de internet a estos equipos para entregarle un servicio acorde a los requerimientos de estos tiempos.

 

¿Cómo puedes ayudar?

Donando un notebook a esta campaña o depositando dinero a una cuenta que se creó especialmente para este proyecto que está a nombre de Jaime Hinostroza, porque no se pudo, por premura de tiempo, hacer otra figura legal. En todo caso, al término del proyecto cada peso depositado será rendido a través del sitio web que crearon para estar en contacto con la comunidad www.trabajosocialenred.cl, donde puedes encontrar la información para hacer la donación.

Al respecto, Faustino Villagra, Director del Colegio Inmaculada Concepción de Puerto Varas señaló: “Encuentro genial la iniciativa de este grupo de apoderados que se han preocupado de acortar la brecha que se ha evidenciado en este tiempo de crisis, que ha puesto en evidencia todas las debilidades de nuestra sociedad y, una de ellas, precisamente tiene que ver a propósito de todo el trabajo remoto que están realizando los establecimientos educacionales, es la realidad que existe en las casas. Hoy día de los 3 millones 600 mil alumnos que tiene el país, más del 10% no tiene acceso a internet y no tiene un computador en la casa, entonces, todas las iniciativas que tienen que ver con acortar esta brecha, me parece que están en el camino correcto, más allá de lo que significa este compromiso social enorme por ayudar a niños y niñas que realmente lo necesitan, por lo tanto, como Director del Colegio me declaro muy contento y agradezco a este grupo de papás que se preocupan por los niños que no tienen estos medios”.