• 19 de Abril

Sugeridos:

Proyecto Inmobiliario Alto Maullín es denunciado a Juzgado de Policía Local de Llanquihue por tala ilegal de bosque nativo

Dueño del predio señala que en el lugar lo que hay es quilas, las cuales está sacando para plantar Bosque Nativo


El proyecto inmobiliario de parcelaciones Alto Maullín se ubica en la comuna de Llanquihue, en lo que solía ser un campo de pastoreo de vacas, ubicado a 500 metros del cruce con la ruta 5 sur, por el camino de Línea Nueva, el cual colinda con el Río Maullín. Este campo tiene 38 hectáreas en el alto y 12 hectáreas en la parte baja a nivel del río y no hay conexión entre ambos terrenos.

Hace dos años este campo fue adquirido por el empresario local Rolando Winkler para realizar un negocio inmobiliario de parcelas que tuvieran acceso al río y comenzó con los trabajos de construcción de un camino que uniera la parte alta del campo con la parte baja, sacando la vegetación del sector y provocando un movimiento de tierra que alertó a la ciudadanía preocupada del medioambiente y que alertó a las autoridades.

Es así como Conaf visitó el predio el 3 de diciembre para verificar las denuncias hechas por la comunidad, luego de la cual envió una denuncia al Juzgado de Policía Local de Llanquihue por Corte Ilegal de Bosque Nativo.

Así también, la Seremía de Medio Ambiente tomó cartas en el asunto y el Seremi de la cartera, Klaus Kosiel, señaló: “El día lunes 21 recibimos denuncia por parte del Sr. Tomas Gárate respecto a  corte de bosque nativo y cerro en ladera del río Maullín por parte del proyecto inmobiliario "Parque Natural Residencial Alto Maullín". Dada la denuncia se procedió inmediatamente al levantamiento de antecedentes, y consultas a servicios relacionados, como Conaf quienes ya habrían realizado fiscalización por corta no autorizada de bosque nativo. En complemento a esto, y en consideración que el Río Maullín corresponde a un sitio prioritario para conservacion de la biodiversidad con alcances en el sistema de evaluación de impacto ambiental (SEIA) es que como Ministerio del Medio Ambiente procedimos a oficiar a la Superintendencia del Medio Ambiente  (SMA) en cuanto a una eventual situacion de elusión ambiental por parte de esta inmobiliaria con objeto que se proceda con la investigación y sanciones correspondientes. Es importante resaltar la importancia de que los distintos usos en el territorio respeten el valor ambiental del Rio Maullín, Santuario de la Naturaleza cuyo decreto se encuentra en tramitación en la Contraloría General de la República”.

El Heraldo Austral visitó el predio en cuestión y conversó con el dueño quien señaló que de ninguna manera era su objetivo destruir el bosque nativo o el medio ambiente. Señaló que él era de la zona y “lo único que hay aquí son quilas, las cuales estoy sacando para plantar bosque nativo. Este era un campo de pastoreo en su parte alta y hay 12 hectáreas en la parte de abajo que no tienen conexión con el área alta y estoy construyendo un camino, siguiendo planos de ingeniería, para que los residentes puedan tener acceso a esta belleza”.

Desde la Fundación para la Conservación Marina también denunciaron esta situación y llamaron a “los servicios públicos CONAF, Superintendencia del Medio Ambiente y Seremi de Medio Ambiente de Los Lagos, a ser proactivos en la regulación y fiscalización del desarrollo inmobiliario rural que se esta efectuando en el Sitio Prioritario Maullín. Es urgente establecer estándares apropiados para el desarrollo inmobiliario disfrazados de “eco parcelas”. Establecer buenas prácticas de construcción y diseño paisajístico consecuente con la conservación de la naturaleza, especialmente al tratarse de un Sitio Prioritario y las proximidades de un Santuario de la Naturaleza”.

“Así también, llamamos a los dueños y representantes de desarrollos inmobiliarios en general a no realizar actividades que significan un impacto negativo a la naturaleza, a realizar proyectos inmobiliarios que efectiva y comprobadamente se conecten con la naturaleza siendo parte de la solución y no del problema.  A no dar el mal ejemplo, como el denunciado proyecto inmobiliario “Parque Natural Residencial Alto Maullín”, que vende “no intervenir la naturaleza” y “desarrollar un concepto que se adapte totalmente a la naturaleza y que pueda ser capaz de lograr una sustentabilidad para el medio ambiente y futuro de nuestras familias”, lo que evidentemente no está sucediendo o al menos tuvo un pésimo comienzo, por el cual debe tomar conciencia y hacerse responsable del daño ambiental ocasionado”.

Cabe señalar que el Río Maullín está recientemente declarado Santuario de la Naturaleza y además es Sitio Prioritario de Conservación y su ribera esta protegida por la Ley de Bosque Nativo. A continuación, desde la Fundación de Potección Marina nos entregan el detalle de cada uno de estos concepctos:

De los Sitios Prioritarios
Los Sitios Prioritarios para la Conservación de la Biodiversidad se crearon producto de un trabajo realizado en cada una de las regiones de Chile, al amparo de los Comités Regionales de Biodiversidad, coordinados por la entonces Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), entre los años 2001 y 2002.
Los sitios prioritarios corresponden a “espacios geográficos terrestres, de aguas continentales, costeros o marinos de alto valor para la conservación, identificados por su aporte a la representatividad ecosistémica, su singularidad ecológica o por constituir el hábitat de especies amenazadas, por lo que su conservación en prioritaria en el marco de la Estrategia Nacional de Biodiversidad”. A la fecha existen 64 Sitios Prioritarios a nivel nacional, cuya denominación, además, tiene efectos para el sistema de evaluación de impacto ambiental. Su categoría está reconocida en la Ley 19.300 art. 11, letra d. 

Del Sitio Prioritario Maullín
El sitio prioritario Río Maullín se encuentra emplazado en la Región de los Lagos e incluye las comunas de Puerto Montt, Llanquihue, Puerto Varas, Maullín y los Muermos. El principal cuerpo de agua corresponde al Río Maullín, el cual desagua las aguas del lago Llanquihue recorriendo 85 km en dirección suroeste hasta desembocar en el océano Pacífico. Este sitio prioritario alberga una amplia diversidad de especies de fauna y avifauna la cual se asocia principalmente a los humedales localizados en el área. Al respecto, estos sistemas incluyen desde ambientes lóticos oligotróficos (ritrales y potamales, incluyendo los Lagos Todos los Santos y Llanquihue) a ambientes eutróficos y mesotróficos en el sector de la desembocadura del río Maullín. En todo su curso, este río presenta vegetación ribereña de la cual destacan valiosos bosques inundados o hualves. El sector de la desembocadura incluye grandes marismas estuarinas con poblaciones importantes de algas, peces, moluscos y artrópodos, muchas de las cuales de importancia económica. Además, es posible identificar aves como los flamencos (Phoenicopterus chilensis) y mamíferos en peligro de extinción como el Chungungo (Lontra felina) y el Hullin (Lontra provocax). El sitio prioritario Río Maullín tiene una superficie de 75,073.49 ha y figura reconocido con el código SP-035, como categoría Sitio Prioritario con efecto SEA (SP64), de acuerdo con el Registro Nacional de Áreas Protegidas publicado por el Ministerio del Medio Ambiente1.

Del Santuario de la Naturaleza Humedales del río Maullín
El santuario de la Naturaleza fue declarado por el Consejo de Ministros para la sustentabilidad en noviembre de 2019. El Santuario está formado por el complejo de humedales formado por el río Maullín, es sin lugar a duda uno de los más relevantes en Chile. Su valor para la conservación de la biodiversidad acuática es muy alto y reconocido a nivel nacional e internacional. Es uno de los pocos sistemas de humedales que conforman un corredor biológico acuático entre ecosistemas andinos lacustres y el Océano Pacífico. Es un sistema hidr