• 28 de Marzo

Sugeridos:

Proyecto Fondo de Medios 2020 "Mujeres de Mi Tierra": Ingrid Bartsch, Presidenta de la Unión Comunal “Juntos Por Puerto Varas”

“Mujeres de Mi Tierra” es un proyecto financiado por el Fondo de Medios 2020 de la Secretaría de Gobierno que nos permite contar la historia de aquellas mujeres que se han destacado en diversos ámbitos del quehacer de nuestra zona.


Ingrid Bartsch es la Presidenta de la Unión Comunal “Juntos Por Puerto Varas” quien logró agrupar y empoderar a más de 40 Juntas de Vecinos de la comuna, que bajo su liderazgo han logrado acceder a mejores fuentes de información, capacitación y la necesaria unión de los vecinos para llevar adelante proyectos en pos de mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestra comuna.

Le preguntamos a Ingrid cómo llegó a liderar y ser una de las gestoras de la creación de la Unión Comunal Juntos por Puerto Varas y nos contó que: “yo empecé con la dirigencia de mi Junta de Vecinos “Las Bahías”- loteo que queda camino a Alerce. Me di cuenta que había que ordenar la Junta Vecinos, teníamos que ponernos de acuerdo y veía que se podía hacer mucho y tenía la voluntad y las ganas y empecé a hacer cosas, y empezó a resultar, y me caracterizo por tener buena voluntad y con voluntad tú logras muchas cosas y así empecé”.

“Después que ya estaba de dirigente en mi junta empecé a hacer cursos y me di cuenta que como dirigente uno tenía muchas posibilidades de ver más allá de solo tu junta y empecé a ver las juntas de mi alrededor, y no las veía muy desarrolladas y les faltaba información. Entonces pensé de qué manera puedo ayudar a todas las juntas de la comuna y me di cuenta que la forma era uniéndolas en una unión comunal, entonces, empecé a hablar con cada junta pero sin ninguna intención de llegar a ser presidenta de la Unión Comunal, sino solamente con mi voluntad de que esas juntan se desarrollaran bien como yo lo había hecho, sin ninguna intención de hacer más, sólo con el ánimo de unirlas, que eligieran su directiva y tuvieran una estrecha relación con la seremía y con todos los fondos que hayan del Gobierno para que puedan activarse mejor”.

“Así comencé a realizar las asambleas para que eligieran su directiva y me di cuenta de que la gente en general es tímida y desconfiada y ahí tuve que empoderarlos y demostrar mi sinceridad, las ganas de que ellos estuvieran mejor, sin ninguna agenda extra y esta era una de las formas de que nos pudiéramos superar, y me creyeron gracias a Dios y, a la primera candidata que nominaron ellos mismos fue a mi. Y yo les dije que no, que sólo quería ayudarlos y que los candidatos los tenían que nominar entre ellos, entre las juntas de vecinos que había reunido. Y entonces me dijeron algo que me marcó “Sea Consecuente”. Ante esto accedí a que me nominaran pensando que muy poca gente me conoce y era poco probable llegar a ser Presidenta, sin embargo, salí con la mayoría de los votos y al ver que ya era la cabeza me puse las pilas y de ahí no he parado”.

“Esto ha sido una maratón, pero una maratón que necesitaba Puerto Varas donde las 42 juntas que conforman la Unión Comunal están felices porque nunca le había llegado tanta información, capacitación, nosotros también organizamos eventos y beneficios, nos llaman por cualquier duda y nosotros le hacemos los contactos con las personas que conocemos, hemos funcionado muy bien”.

“No solamente hay que cubrir las necesidades de las juntas de vecinos  en la parte material, sino que cubrir todo el entorno para darle una mejor calidad de vida a nuestros vecinos, porque no viven solo con un techo, viven con un patio, con áreas verdes que puedan disfrutar sino la salud mental se deteriora, hay que procurar que integralmente su entorno sea de mayor calidad”, concluyó.