• 21 de Febrero

Sugeridos:

Proyecto “Green Point” del liceo Pedro Aguirre Cerda de Puerto Varas clasificó a la final regional de concurso de tecnología e innovación

  • Más de cincuenta jóvenes de cinco comunas participaron de una feria organizada por la Universidad San Sebastián para exponer sus ideas de emprendimiento.

 


En el marco de la Feria Provincial Llanquihue del proyecto “Fomento de la cultura de la ciencia, la tecnología y la innovación en colegios de la región de Los Lagos”, iniciativa del Gobierno Regional ejecutada por la Universidad San Sebastián, estudiantes de nueve establecimientos de la provincia lograron el pase a la final regional de este concurso de ciencia y tecnología, que tendrá lugar en el mes de diciembre. El equipo que obtenga el primer lugar en dicha final viajará junto a su docente a una pasantía en la ciudad de Orlando en Estados Unidos.

De los diecisiete proyectos de innovación que participaron de esta feria provincial, los ganadores fueron “In action for water” del colegio Purísimo Corazón de María y “Biosky” del liceo Carlos Ibáñez del Campo, ambos de Fresia; “Veggie Energy” del liceo Ignacio Carrera Pinto y “Tu hogar libre de humo” del liceo Industrial Chileno Alemán, de Frutillar; “Crisis Button” del Liceo Politécnico Bicentenario Holanda y “Tetratejas” del Saint Paul College, de Llanquihue; “The Watering Company” del colegio Vencedor y “Green Point” del liceo Pedro Aguirre Cerda de Puerto Varas; y “Acompáñame SOS 65+” del liceo Comercial Miramar de Puerto Montt.

El jurado estuvo conformado por representantes del Gobierno Regional de Los Lagos, Fundación Ciencia Joven y la Universidad San Sebastián.

 

 

Innovación Escolar


Martina Mansilla, estudiante del liceo comercial Miramar, comenta que el problema que abordaron es la localización de adultos mayores con compromiso de su autonomía, por ejemplo con Alzheimer. “Nuestro proyecto es una aplicación que tiene un buscador que van a ocupar los tutores de los adultos mayores, que les dará la tranquilidad de saber dónde están en caso de extraviarse”, explica.

Sofía Vega, alumna del Saint Paul College, relata que su equipo detectó dos problemas: la gran cantidad de perros callejeros en Llanquihue y la cantidad de cajas Tetra Pak que llegan a la basura en los establecimientos educacionales de la ciudad. “Nuestra solución es una que unificara estos dos problemas: hacer tejas de Tetra Pak, para con ellas construir casitas para los perros callejeros. Así podemos también reciclar el material”, resume.

Nelson Pardo, estudiante del liceo Industrial Chileno Alemán de Frutillar, explica que su proyecto surgió de los humos tóxicos que emanan de las combustiones a leña, ampliamente usadas por la comunidad. “Nuestra idea es hacer un filtro que podría purificar el humo de las estufas hasta en un 80%, para reducir los contaminantes”, detalla.

La directora del proyecto y académica de la Universidad San Sebastián Sede De la Patagonia, Valeria Muñoz, expresó que “como universidad estamos muy contentos con el gran resultado de esta feria provincial de Llanquihue. Los estudiantes vienen trabajando junto con sus docentes desde fines del año pasado, primero con un pitch para presentar sus ideas, luego en un campamento metodológico para afinar sus propuestas, después en una formación en comunicación efectiva hasta llegar a esta feria. Pero más allá del concurso, lo más importante es que han desarrollado habilidades relacionadas con el trabajo en equipo, estrategias de comunicación, el desarrollo de proyectos y el método científico, lo que les servirá para sus estudios y para la vida en general”.

La feria regional que definirá al proyecto ganador que viajará a la pasantía internacional en Estados Unidos reunirá a los equipos finalistas seleccionados de las provincias de Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena en diciembre de este año en Puerto Montt.